Con rehabilitación física pacientes hospitalizados mejoran su calidad de vida

Mientras una persona se encuentre hospitalizada, esnecesario que reciba rehabilitación física, ya que de esta forma se previene complicaciones respiratorias, osteomioarticular y neurológicas, así como también lesiones dermatológicas. Al proporcionar este tipo de asistencia a un paciente, este mejora en gran parte el sistema cardiorrespiratorio, la fuerza muscular y articular, la parte deglutoria (mejora su alimentación), lenguaje o comunicación y realiza sus actividades diarias sin mayor grado de dependencia, lo que representa un aporte significativo para una recuperación a corto plazo, disminuyendo la estadía hospitalaria.
 
Pensando en la mejora continua de la atención ofrecida a los usuarios, el Hospital de Especialidades Guayaquil ‘Dr. Abel Gilbert Pontín’, hace más de tres años se integró el servicio de rehabilitación y terapia física en hospitalización y cuidados críticos; en marzo del 2018, el horario de atención a los pacientes se extendió a 12 horas (7H00 a 19H00), lo que ha permitido brindar mayor cobertura a las áreas críticas incluyendo la nueva unidad de cuidados intensivos.
 
Además, con la adquisición de nuevos equipos terapéuticos se ha implementado más modalidades de tratamiento de rehabilitación, permitiendo así, otorgar una atención integral a los pacientes que se encuentran ingresados, quienes a diario reciben una sesión terapéutica si están en hospitalización y dos sesiones si están en áreas críticas.
 
Los médicos fisiatras prescriben las diferentes terapias como la física, ocupacional y de lenguaje, a partir de ahí los terapistas realizan el plan de tratamiento de manera personalizada para cada paciente tomando en cuenta su estado clínico. Estos profesionales emplean diferentes modalidades de tratamiento como kinesioterapia, electroterapia, vibroterapia, termoterapia, magnetoterapia, mecanoterapia, vendaje neuromuscular de Taping y ayudas técnicas como ortesis, férulas, andadores, entre otros; según los criterios que consideren apropiados.            
 
El equipo que interviene en la recuperación de los usuarios durante su permanencia hospitalaria está conformado por dos médicos fisiatras, siete licenciados de terapia física, una licenciada en terapia de lenguaje y un licenciado de terapia ocupacional, quienes actualmente atienden a más de 2.688 pacientes por mes, de igual forma, han hecho posible que la cobertura de atención del servicio de rehabilitación y terapia física se ampliara al 100% en comparación al 2017.
 
La licenciada Jesús Yagual, líder del servicio de rehabilitación y terapia física explicó que ‘a cada paciente se le brinda un tratamiento de rehabilitación precoz y oportuno, poco invasivo e individualizado, a partir de las 48 horas posterior al ingreso, hasta su alta hospitalaria. Durante la permanencia de cada usuario en la institución, se logra prevenir, mantener y/o mejorar la funcionalidad y así disminuir su discapacidad transitoria o permanente; además se capacita y educa al familiar en cuanto al manejo del paciente en casa y el tratamiento a seguir hasta que sea atendido por la parte ambulatoria, también se proporciona ayudas técnicas cuando el caso lo amerita’.
 
En la actualidad, fisiatría ha logrado fortalecer su recurso humano, ha adquirido nuevos equipos para mejorar la cartera de servicio y ha podido ampliar la cobertura de atención para pacientes hospitalizados en todas las especialidades que tiene la institución, obteniendo resultados satisfactorios, con menor grado de discapacidad y mayor grado de independencia de los usuarios al momento de su alta.
 
La responsable de este servicio manifestó que ‘como hospital de tercer nivel, en el que se atiende a pacientes de alta complejidad, nuestra competitividad en este campo es brindar una atención en los servicios de subespecialidades, por lo que con el apoyo de las autoridades institucionales, se prevé extender la atención en rehabilitación cardíaca a mediano plazo’.
 
‘Me siento orgullosa de contar con un buen equipo de trabajo capacitado y comprometido que responde a las necesidades del paciente que se encuentra ingresado’, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba