Con rebajas de tarifas bancarias se espera motivar pagos electrónicos

Quito.-Neptalí Ibujés, de 40 años, casi ya no utiliza dinero físico. Con la tarjeta de débito paga sus consumos en locales; a través de transferencias bancarias paga el seguro del auto, tarjetas de crédito, entre otros. Prefiere hacerlo así y no ir a las agencias financieras, sobre todo para ganar tiempo.

Laura Racines, 47 años, apenas ha empezado a realizar este tipo de transacciones electrónicas, pues tenía un poco de desconfianza. Ahora asegura que ahorra tiempo y puede hacer las transacciones a cualquier hora del día y desde su casa. Ambos ven positivo que se hayan bajado las tarifas de los servicios financieros.

Así, miles de ciudadanos realizan este tipo de transacciones. No existe una cifra que contabilice el número de transacciones electrónicas que se hacen en el país. Sin embargo, según un estudio realizado por Marulanda & Consultores, Ecuador tiene un nivel muy bajo de transacciones por adulto en comparación con la región.

Marcos López, delegado del presidente de la República a la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera, dice que con la última decisión de bajar los costos de varias transacciones a través de medios electrónicos, la idea es ir a un uso más extendido de este tipo de medios de pago. Pero hasta que estén en vigencia todas las herramientas para ello –una de ellas es la billetera móvil–, no se puede aún calcular cuánto dinero físico se dejaría de usar al año.

Explica que en las economías más desarrolladas prontamente quedará en desuso el dinero físico y más bien habrá transacciones electrónicas. En el caso específico de Ecuador lo que se busca es una menor utilización del dinero físico obviamente, porque hay que seguir la tendencia mundial, y crear un ecosistema de pagos que facilite las transacciones más comunes como el pago del taxi, la compra en la tienda, etc.

Además comenta que usar menos dinero efectivo implica menores costos de importación de billetes, tener menos cantidad de stock en las bóvedas del Banco Central.

Al ser consultada su postura sobre un impacto de al menos $ 15 millones por parte de la banca por la reducción de estas tarifas, comenta que es una cifra real, pero que se espera que haya una recuperación con la utilización de mayor tecnología y considerando que incurrirían en menores gastos por traslado del dinero físico.

Según Patricio Chanabá, representante de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), se  debe considerar que no únicamente la reducción de costos por servicios va a generar mayores transacciones de este tipo. Esto, debido a que hay problemas de fondo en el Ecuador que no promueven estos procesos. Por ejemplo: se debe fomentar la cultura financiera en las personas, existe falta de incentivos para los usuarios y los operadores, hay limitada interoperabilidad de los diferentes medios de pago y también existe desincentivo  tributario para los pagos de bajo monto. 

Costo

Para Marcos López, de la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera, pese a que se busca desincentivar el uso de dinero físico, la ley no permite el encarecimiento de este tipo de transacciones. Dijo que por ley se estableció que la revisión de tarifas sería a la baja y esto se ha cumplido.

Seguridad

María Augusta Tobar, del programa de educación financiera Cuida tu Futuro del Banco Solidario, considera que la banca electrónica permite hacer transacciones por internet sin necesidad de ir a las agencias bancarias. Estima que las páginas web transaccionales y las aplicaciones móviles de los bancos son canales seguros y rápidos que evitan que te expongas a riesgos como robo o pérdida de dinero en efectivo.

Impacto para la banca

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), indicó que la medida anunciada por el Gobierno de reducir el costo de servicios bancarios generaría un impacto en la banca de $ 15 millones, aunque indicó que también existe la expectativa de que se pudiera recuperar por un mayor uso de estos servicios.

Fuente: eluniverso.com


Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba