Con ocho novedades entró en vigencia la nueva Ley de Optimización de Compañías

Con ocho cambios clave para el sistema societario se puso en vigencia la Ley Reformatoria a la Ley de Compañías para la Optimización e Impulso Empresarial y para el Fomento del Gobierno Corporativo, que fue publicada este 16 de marzo, en el Suplemento del Registro Oficial n.º 267

La ley aborda temas sobre la constitución de empresas, accionistas, fusiones, escisiones, gobierno corporativo, entre otros. La Ley, de manera general, busca dotar a la Superintendencia de Compañías de los mecanismos más idóneos de supervisión, de manera que, ofreciendo un mayor y mejor servicio a las compañías, a sus socios o accionistas y a la ciudadanía en general, se adecúe en mejor forma a los lineamientos de modernización del Estado.

De acuerdo con los considerandos de la ley, los cambios experimentados en los órdenes económico y social por el modelo de globalización, internacionalización de las economías y apertura de los mercados, imponen la obligación de plantear una serie de reformas al régimen societario ecuatoriano, para establecer un marco normativo que reconozca un régimen de operacional empresarial eficaz, tendiente a procurar un adecuado decurso de las actividades operacionales de los agentes económicos ecuatorianos. La ley busca facilitar las cosas a los emprendedores y esto favorece también la formalidad.

A lo largo de varios años la normativa ha venido experimentando una serie de reformas. Mediante Decreto Supremo n.º 142 de 27 de enero de 1964, promulgado en el Registro Oficial n.º 181 de 15 de febrero del mismo año, la Junta Militar de Gobierno dictara la primera Ley de Compañías. Para 1977 se emite la primera codificación de la Ley de Compañías. En 1999 la Ley de Compañías, tuvo una nueva reforma.

Juan Esteban Espinosa, experto en derecho societario, explica que a partir de la reforma a la Ley hecha mediante la promulgación de la Ley Orgánica para la optimización del sector bursátil (2014) se empiezan a ver cambios significativos y de fondo, buscando ajustarse a las necesidades de los empresarios. Esta misma tendencia se profundiza con la reforma del 2020 que ya introdujo la figura de las SAS y también destaca, en la misma línea, la promulgación de la ley de Modernización a la Ley de Compañías.

Para Espinosa, lo que se ha buscado a lo largo del tiempo es tratar de que la ley elimine las trabas burocráticas y se agilice los procesos societarios en beneficio de los emprearios. Anteriormente, las compañías se creaban en aproximadamente un mes y medio, y ha habido mejoras, tras las reformas referidas, alcanzando incluso la posibilidad de constituir SAS en forma electrónica, en un día y otros tipos societarios, en un par de semanas.

Fuente El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio