Sociedad

Con maceteros y cosecha orgánica culminó vacacional ‘Manitos Productivas’

En el curso vacacional, que tuvo como objetivo estrechar los lazos familiares, se enseñó a padres e hijos sobre macramé, alimentación saludable y elaboración de huertos orgánicos.

«Para tener un huerto orgánico necesitamos tierra, abono, sol, agua y semillas», decía Mirla Pincay, como si fuera una experta. Ella fue parte de los 38 niños que culminaron el vacacional ‘Manitos Productivas’, que organizaron las Direcciones de Productividad y Equidad Social, de la Prefectura del Guayas.

Los técnicos de la Dirección de Productividad acompañaron a los niños en la cosecha de berenjena.

En el último día, madres e hijos realizaron varias actividades. Técnicos de la Dirección de Equidad enseñaron cómo elaborar mascarillas para el rostro y jarabe de rábano para la tos. Avena, arroz molido, agua y azúcar fueron los ingredientes que los niños mezclaron para posteriormente untarlo en el rostro de sus padres. «Siento mi piel más hidratada, esto es fácil de preparar y natural», dijo Paola Plúas, quien se mostró emocionada por las técnicas que aprendieron ella y su hija Mirla.

El objetivo del vacacional, señaló la viceprefecta Mónica Becerra fue aprovechar el periodo de vacaciones para que aprendan el cultivo de sus propios alimentos y contribuir con el medio ambiente. «Queríamos que padres e hijos se integren, fortaleciendo el vínculo familiar y lo hemos logrado», manifestó la segunda autoridad de la provincia.

Las técnicas de la Dirección de Equidad enseñaron a los niños como elaborar mascarilla de avena hidratante y posteriormente colocarle a sus padres.

A base de materiales reciclados, los 22 padres y sus hijos, crearon recipientes para las plantas con formas de chanchitos, conejos, pollitos, vacas, sapos y gatos. Cada uno de los menores se mostró orgulloso de su creación.

Andrés Morales, de 7 años, tenía claro cómo cosechar las plantas. «Hemos sembrado cebollín y berenjena, ya hasta le enseñé a mi abuelita y ahora ella tiene plantitas en la casa. Mi mamá estaba embarazada y no me pudo acompañar en las clases, pero hoy vino a mi graduación», expresó Andrés, quien aseguró que con lo que cultivó durante el curso, su mamá le preparará ricos platos.

Mirla Pincay coloca a su mamá, Paola Plúas, la mascarilla elaborada con avena, agua, azúcar y arroz molido.

La directora de Equidad, Shirley Astudillo, explicó que en el vacacional, que duró aproximadamente un mes, los padres también aprendieron macramé, alimentación saludable y horticultura orgánica. «Nos sentimos orgullosos de que ahora muchos niños sepan el esfuerzo que consiste sembrar y obtener un producto saludable», comentó la directora.

Silvia Escalante acudió con sus hijas Teresa y Adriana. Ella contó que al inicio no creía que ‘Manitos Productivas’ sería un vacacional interesante por ser gratuito. «Fui solo por curiosidad, creyendo que era un curso de jardinería. Pero he quedado impresionada porque aprendimos muchos conceptos sobre agricultura. Me encantaría volver el próximo año, estoy muy agradecida con la viceprefecta Becerra por fomentar esta iniciativa», señaló Escalante, quien es profesora de inglés.

Un total de 38 niños formaron parte del vacacional ‘Manitos Productivas’, iniciativa de la Viceprefecta del Guayas, Mónica Becerra.

Durante la capacitación, estudiantes de la Universidad de Guayaquil y Agraria del Ecuador realizaron su trabajo de vinculación con la comunidad, enseñando labores culturales y de siembra. En la clausura, también se entregaron certificados de asistencia, un kit de macramé y vegetales orgánicos.

Fuente: Gobierno Provincial del Guayas

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar