Con desfile inclusivo IESS Ceibos conmemoró Día Mundial del Síndrome de Down

En conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, el Hospital General Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Fundación El Baúl de Pinocho, realizaron una pasarela inclusiva denominada “Yo puedo ser lo que quiera ser”, con la participación de niños, jóvenes y adultos que tienen esta condición.

Esta actividad se desarrolló con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre la inclusión y participación de personas con este síndrome; destacar su valor y  capacidades.

Los participantes desfilaron, junto a sus padres, con atuendos característicos de profesionales que anhelan llegar a ser, tales como médicos, modelos, constructores, terapistas, policías, entre otros. En ese momento, estos jóvenes protagonistas alcanzaron sus sueños, desbordaron alegría y entusiasmo frente a los asistentes.

La actividad que se realizó en la casa de salud, contó con la presencia de sus autoridades, quienes los acompañaron en cada paso por la pasarela.

Maritza Martínez, madre de Ari, expresó: “El nacimiento de mi hija, hace 18 años, me dio las fuerzas suficientes para comenzar a luchar contra el estigma que acompañaba a las personas con esta condición. Mi camino inició con la concienciación de las familias y las instituciones educativas; lograr que se reconociera la dignidad de las personas con Síndrome de Down”.

El evento se animó aún más, con la participación del artista Boris Llerena,  con temas como “Este soy yo”, dedicado a resaltar las cualidades personas con discapacida. “Este soy yo, mírame. Estoy aquí y así soy. Soy transparente, soy valiente. Seguro en mí tú puedes confiar. Soy hermoso, poderoso porque muchas cosas yo puedo lograr”, cantó Llerena junto a los participantes de la pasarela.

Para finalizar la doctora Valencia mencionó: “En esta jornada hemos compartido ideas y experiencias que permiten reivindicar la igualdad de derechos para las personas con Síndrome de Down, esa diversidad nos enriquece como país”.

Niños, niñas, jóvenes, mujeres, adultos, hagamos que su mensaje llegue a todas partes para lograr un cambio positivo”, remarcó Valencia.

Asimismo, los jóvenes recibieron atención odontológica primaria, a cargo de profesionales de esta unidad médica. Una vez más el IESS Ceibos trabaja de manera continua para fortalecer y brindar una atención de calidad.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio