Sociedad

Con casa llena, Ballet ecuatoriano evoca al jazz y estrena obra «Transitando»

Quito.- Con casa llena, el Ballet Nacional de Ecuador estrenó ayer en Quito «Transitando», una obra que evoca al jazz y que conjuga este ritmo de la cultura afroamericana con la nueva musicalidad urbana del país andino.

El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana lució abarrotado para el estreno de esta obra que también adapta canciones modernas de artistas y grupos ecuatorianos como «Las Lolas», Daniel Betancourt y «La Grupa».

El espectáculo, interpretado por el elenco del Ballet Urbano, bajo la coordinación de Freddy Tacury y la coreografía de Andrés Pozo y Oscar Herrera, realiza un recorrido evolutivo por los distintos géneros del jazz: broadway, burlesque, street y afro, entre otros.

Un tercio de la presentación ofrece las adaptaciones de canciones de músicos ecuatorianos con danza de jazz lírico y otros ritmos novedosos y actuales, y el resto corresponde al periplo de exploración por los ritmos propios de ese ritmo, indicó Gabriela Vinueza, portavoz del Ballet Nacional.

Este estreno, agregó, se da «con casa llena», por la presencia abrumadora de público en el escenario de Quito.

De su lado, el director del Ballet Nacional, Rubén Guarderas, indicó a Efe que «Transitando» es el resultado de algo más de una década de trabajo con el elenco del segmento Urbano de la institución, que reúne a jóvenes bailarines, quienes también han participado en la elaboración musical de la obra.

«Tenemos una historia en el tránsito del jazz», que conjuga «un trabajo de fusión con diferentes músicas ecuatorianas» en la búsqueda de una «autoidentificación y formulación de identidades» entre la juventud, añadió.

El interés es «llegar a las 24 provincias del país» con esta obra, porque quienes forman parte del proyecto se sienten «complacidos y felices de visitar» los rincones de Ecuador, apuntó Guarderas. EFE

ra

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar