Con base en padrón electoral Municipio de Guayaquil vacunará a residentes de 15 distritos urbanos y 5 rurales

Profesionales de la primera línea de acción contra el COVID-19 y grupos vulnerables como adultos mayores, personas con enfermedades autoinmunes, que tengan algún tipo de discapacidad o en extrema pobreza serán parte del primer millón de personas que vacunará en 45 días el Municipio de Guayaquil.

Este martes, el director del proyecto Vacunas COVID-19, Vicente Taiano, junto con representantes de las comisiones técnicas jurídico, médico y logístico coordinaron para decidir cuál o cuáles serían las vacunas más convenientes entre la dosis rusa Sputnik V, la china Sinovac y la alemana AstraZeneca.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que mediante el padrón electoral se determinaron las personas en 20 distritos, 15 de la ciudad, zona urbana, y 5 de las parroquias rurales (Progreso, El Morro, Posorja, Puná y Tenguel). Allí en esos sectores hay al menos 80 puntos del Municipio donde hacen el contacto directo con quienes serán beneficiados de la inmunización. De eso se encarga la mesa de logística y administración de la vacuna.

Viteri explicó que esta logística está distribuida con edades, sectores, factores de riesgo en un mapa detallado y que solo esperan el aval formal y por escrito del Gobierno nacional -que tiene previsto entregarlo hasta la próxima semana-para arrancar con todo lo coordinado.

“Una autoridad nacional me comentaba, ¿cómo vamos a evitar que vengan personas que viven en ciudades vecinas o de otra provincia? Muy sencillo, por eso hemos escogido como referencia el padrón electoral, así sabremos quién está registrado en la ciudad de Guayaquil y van a poner un sistema unificado con el Ministerio de Salud para que si ya consta allí en el Ministerio, no esté en el listado del Municipio”, comentó Viteri.

Ella mostró el mapa donde se han realizado los análisis para la administración de las dosis en territorio. Allí ella señaló detalles como la división de edades, en rangos de 40 a 49 años, de 50 a 59 años, 60 a 69 años y de 70 a 79 años para realizar la aplicación.

Viteri explicó que es posible que sean dos farmacéuticas las escogidas, que todo dependerá del precio, de su calidad y facilidad de aplicación. “De las tres opciones que tenemos, superan el 90% de efectividad, entre ellas tal vez escogeremos dos, no solamente una”, explicó la alcaldesa.

Ella agregó que para la elección de las vacunas se revisará, además, la calificación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Federal de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration-FDA) o la Unión Europea. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba