En la Comisión de Trabajadores, Marcela Arellano Villa, presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL), expuso que se requiere analizar la legislación nacional con el Convenio 189 de la OIT y proteger a más de 220 mil personas que trabajan en el sector, el 90 % mujeres, esto en relación al proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código de Trabajo para Dignificar el Trabajo del Hogar.
El 63 % de las trabajadoras han tenido acceso a educación primaria; el 34 % a educación secundaria; y, solo el 3 % a educación superior, lo que las ubica en situación de vulneración al no tener conocimiento de sus derechos.
Por ello, propuso entre otros aspectos que sea los 18 años la edad mínima para trabajar; se prohíba el trabajo del hogar doméstico a menores de 18 años y bajo colocación familiar; el contrato debe ser por escrito; una inspección especializada con perspectiva de género; el acceso a la garantía de los derechos de libertad sindical; y, acceso a la negociación colectiva.
Beatriz Tola, representante de la Organización Plataforma de Mujeres Igualdad, recordó el compromiso del Estado ecuatoriano con el convenio 189, sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, que marca un hito importante, respecto al trabajo en el hogar; así como el convenio 190, sobre la eliminación de la violencia.
Tola planteó incorporar que las trabajadoras que hacen actividad parcial estén afiliadas al IESS; establecer 18 años como edad mínima de trabajo y proteger a las menores del acoso; la responsabilidad del Estado para garantizar los cuidados de los familiares de las trabajadoras del hogar; contrato por escrito obligatorio y no opcional; libertad sindical; y, acceso al servicio al cuidado.
Entre tanto, acerca del proyecto de Ley Orgánica de Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y en relación a los estudios actuariales actualizados, el general Ignacio Fiallos, director del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, señaló que la actual ley tiene 32 años de vigencia; además, las condiciones demográficas y esperanzas de vida han cambiado dramáticamente. El economista Francisco Peña complementó la información de los estudios actuariales.
Dentro del tratamiento del proyecto de Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, el coronel Juan Silva, director general del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, señaló que existe el auto de verificación de la sentencia para la preparación de regímenes especiales.
Por último, sobre el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varias Leyes respecto de la Discriminación por Edad en el Sistema Laboral, Adrián Borja, del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, recomendó la interseccionalidad de edad y de género.