Comunidad Kichwa se tomó bloque ITT y pide seguir con su explotación

La comunidad Kichwa Boca Tiputini hizo una toma pacífica de las instalaciones del bloque ITT, en protesta por el futuro cierre de esta área petrolera.

Tras la victoria del Sí en la consulta popular del 20 de agosto que dispone cerrar el ITT, Petroecuador tiene un año para desmantelar las operaciones. Pero la comunidad Boca Tiputini, que vive de la actividad del bloque petrolero, se opone.

Boca Tiputini está ubicada en el cantón amazónico de Aguarico, en la zona de influencia del ITT, de donde se extraen 58.000 barriles diarios de petróleo o el 12% de la producción nacional.

Compuesta por 512 personas, esta comunidad presta servicios de transporte, alimentación y otros servicios en el ITT.

Temor por desempleo

Con la salida de Petroecuador de la zona se quedarán si trabajo, según ya había advertido Lauro Papa, miembro de la comunidad Boca Tiputini, en junio de 2023.

Antes del inicio de operaciones del ITT, una persona de la comunidad ganaba USD 40 al mes, que difícilmente obtenía de la venta de yuca, verde y otros productos que se cultivan en la zona.

Como ahora prestan servicios para Petroecuador, los ingresos de esa misma persona son de entre USD 500 y 600 al mes.

Plan de cierre se alista

Al inicio, el ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que había dudas sobre la aplicabilidad de la decisión de la consulta popular, porque en la provincia de Orellana había ganado el No.

Pero luego, en un comunicado, el Gobierno aclaró que acatará la decisión de los ciudadanos en la consulta popular.

Unos tres meses tomaría diseñar el plan de cierre, dijo el Ministerio de Energía, por lo que el apagado de pozos quedaría para el próximo Gobierno.

Fuente: primicias.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio