NoticiasSalud

Comunicado Oficial: MSP presentó en agosto denuncia por irregularidades en contrato de dispositivos médicos

El Ministerio de Salud Pública califica de positiva la decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS, de sumarse a la denuncia del contrato Nro. 00082-2020, presentada por el MSP, el pasado mes de agosto, ante la Fiscalía General del Estado, lo que permitirá unir esfuerzos para combatir la corrupción que lamentablemente ha permeado, de una manera endémica, en la institucionalidad del Estado.

Mediante Oficio Nro. MSP-CGAJ-2020-0134-O de 07 de agosto de 2020, el Ministerio de Salud Pública presentó ante la Fiscalía General del Estado, la denuncia sobre presuntos hechos irregulares suscitados dentro del contrato 0082-2020, cuyo objeto contractual fue la “ADQUISICIÓN DE RESPIRADOR CON EFICIENCIA DE FILTRACIÓN MÍNIMA DEL 95% QUIRÚRGICO CON MASCARILLA DE FILTRADO”.

Ante el incumplimiento del contratista, el MSP, mediante Resolución No. 00103-2020, que fuera publicada en el Portal Institucional del Servicio Nacional de Contratación Pública SERCOP, procedió a la Terminación Unilateral del Contrato No. 00082-2020, por lo que se han continuado con las acciones legales en contra del proveedor.

La Fiscalía General del Estado, el 12 de agosto de 2020, dio inicio a la etapa de investigación previa, con el expediente fiscal Nro. 170101820080238, por el presunto delito de peculado.

Conforme lo establece el Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 584, la investigación previa tiene un carácter reservado, no obstante, es posible mencionar que han sido llamados a rendir versión libre y voluntaria varios servidores públicos, de diferentes instituciones del Estado y personas del sector privado que directa o indirectamente han intervenido en este proceso de contratación.

La batalla contra la corrupción, requiere de acciones colectivas sostenidas que involucre a la sociedad en su conjunto y a todas las funciones del Estado, para eliminar la impunidad e inaugurar la transparencia como fundamento del ejercicio público.

Fuente: MSP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba