‘Cómo vamos a dar clases con amenazas, vacunas, con miedo’, dicen maestros que marchan para exigir seguridad, en el centro de Guayaquil

“Han amenazado a estudiantes, a maestros, cómo podemos dar clases así, con miedo, con incertidumbre”. Esa era la queja de una docente que participaba en la marcha de la red de maestros que convocó a unas 200 personas.

La marcha se inició la mañana de este miércoles en la avenida 9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa. Avanzó hasta la calle Pichincha para tomar Aguirre y llegar hasta los exteriores de la Gobernación del Guayas.

Allí hicieron la entrega de un pedido de nuevas acciones inmediatas para trabajar por la seguridad antes de que se inicie el año Lectivo 2023-2024.

Agustín Lindao, presidente de la Red de Educadores, manifestó que hay mucha inseguridad en el ejercicio diario de los maestros y la comunidad educativa, que afecta mucho a los niños, pues muchos llegan con temor y no logran estar tranquilos debido a que ya han sido amenazados.

“El plan que hubo de Escuela Segura en su momento no tuvo el resultado esperado porque los delitos siguen, profesores amenazados, alumnos asaltados, no es justo que esto siga dándose”, dijo el vocero del gremio.

Lamentó que las autoridades sigan permitiendo que Guayaquil se mantenga entre las ciudades más peligrosas, por lo que exigen medidas urgentes para disminuir esta situación.

Leila Valencia, docente guayaquileña, manifestó que es un riesgo constante acudir a los planteles ubicados en el noroeste, que ya han sido víctimas de robos, amenazas, extorsiones.

“No solo nosotros, hasta a los niños les quitan lo poco que tienen, a los padres también, no es justo que vivamos así. No es justo, queremos que esto cambie”, comentó.

“Que la paz sea una realidad y no tan solo un deseo”, “Más paz, menos violencia”, “Ya no queremos amenazas”, “Ecuador sin violencia”, entre otros mensajes, llevaron escritos los docentes en carteles.

Ellos indicaron que esperan ver acciones y resultados para garantizar el desempeño académico de la comunidad educativa y que no viva con temor.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio