Cómo se prepara Wall Street para un posible impago de la deuda de EE.UU.

NUEVA YORK/WASHINGTON, 22 mayo (Reuters) – A medida que las conversaciones sobre el aumento del techo de deuda del Gobierno de Estados Unidos de 31,4 billones de dólares se reducen al límite, los bancos y gestores de activos de Wall Street se han estado preparando para las consecuencias de una posible cesación de pagos.

La industria financiera se ha preparado para una crisis de este tipo antes, más recientemente en septiembre de 2021. Pero esta vez, el plazo relativamente corto para llegar a un compromiso tiene a los banqueros nerviosos, dijo un alto funcionario de la industria.

Quedan menos de dos semanas para el 1 de junio, cuando el Departamento del Tesoro advirtió que el gobierno federal podría no ser capaz de pagar todas sus deudas, un plazo que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, reafirmó el domingo.

La directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, dijo que este debate sobre el techo de la deuda es “más preocupante” que los anteriores. El CEO de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, dijo que el banco está convocando reuniones semanales sobre las implicaciones.

¿QUÉ PASARÍA SI ESTADOS UNIDOS INCUMPLIERA?

Los bonos del gobierno de Estados Unidos sustentan el sistema financiero global, por lo que es difícil medir completamente el daño que crearía un impago, pero los ejecutivos esperan una volatilidad masiva en los mercados de acciones, deuda y otros.

La capacidad de negociar dentro y fuera de las posiciones del Tesoro en el mercado secundario se vería gravemente afectada.

Los ejecutivos de Wall Street que han asesorado las operaciones de deuda del Tesoro han advertido que la disfunción del mercado del Tesoro se extendería rápidamente a los mercados de derivados, hipotecas y materias primas, ya que los inversores cuestionarían la validez de los bonos del Tesoro ampliamente utilizados como garantía para asegurar operaciones y préstamos. Las instituciones financieras podrían pedir a las contrapartes que reemplacen los bonos afectados por los pagos atrasados, dijeron analistas.

Incluso un breve incumplimiento del límite de deuda podría conducir a un aumento en las tasas de interés, una caída en los precios de las acciones y violaciones de convenios en la documentación de préstamos y acuerdos de apalancamiento.

Los mercados de financiamiento a corto plazo probablemente también se congelarían, dijo Moody’s Analytics.

¿CÓMO SE ESTÁN PREPARANDO LAS INSTITUCIONES?

Los bancos, corredores y plataformas de negociación se están preparando para la interrupción del mercado del Tesoro, así como para una volatilidad más amplia.

Esto generalmente incluye la planificación del juego de cómo se manejarían los pagos de los valores del Tesoro; cómo reaccionarían los mercados de financiación críticos; garantizar suficiente tecnología, capacidad de personal y efectivo para manejar grandes volúmenes de negociación; y verificar el impacto potencial en los contratos con los clientes.

Los grandes inversores en bonos han advertido que mantener altos niveles de liquidez era importante para resistir posibles movimientos violentos de los precios de los activos y evitar tener que vender en el peor momento posible.

La plataforma de negociación de bonos Tradeweb dijo que estaba en conversaciones con clientes, grupos de la industria y otros participantes del mercado sobre planes de contingencia.

¿QUÉ ESCENARIOS SE ESTÁN CONSIDERANDO?

La Asociación de la Industria de Valores y Mercados Financieros (SIFMA), un grupo líder de la industria, tiene un libro de jugadas que detalla cómo las partes interesadas del mercado del Tesoro (el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Corporación de Compensación de Renta Fija (FICC), los bancos de compensación y los operadores de bonos del Tesoro, se comunicarían antes y durante los días de posibles pagos perdidos de bonos del Tesoro.

SIFMA ha considerado varios escenarios. Lo más probable es que el Tesoro compre tiempo para pagar a los tenedores de bonos anunciando antes de un pago que renovaría esos valores que vencen, extendiéndolos un día a la vez.

Eso permitiría que el mercado siguiera funcionando, pero es probable que no se devenguen intereses por el pago retrasado.

En el escenario más disruptivo, el Tesoro no paga tanto el capital como el cupón, y no extiende los vencimientos. Los bonos no pagados ya no podrían negociarse y ya no serían transferibles en el Fedwire Securities Service, que se utiliza para mantener, transferir y liquidar bonos del Tesoro.

Cada escenario probablemente conduciría a problemas operativos significativos y requeriría ajustes diarios manuales en los procesos de negociación y liquidación.

“Es difícil porque esto no tiene precedentes, pero todo lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de desarrollar un plan con nuestros miembros para ayudarlos a navegar a través de lo que sería una situación disruptiva”, dijo Rob Toomey, director gerente de SIFMA y asesor general asociado de mercados de capitales.

El Grupo de Prácticas de Mercado del Tesoro, un grupo de la industria patrocinado por la Reserva Federal de Nueva York, también tiene un plan para negociar bonos del Tesoro no pagados, que revisó a fines de 2022, según las actas de la reunión en su sitio web con fecha del 29 de noviembre. La Fed de Nueva York declinó hacer más comentarios.

Además, en anteriores enfrentamientos sobre el techo de la deuda, en 2011 y 2013, el personal de la Fed y los responsables de las políticas desarrollaron un libro de jugadas que probablemente proporcionaría un punto de partida, con el último y más sensible paso siendo eliminar los valores en mora del mercado por completo.

La Depository Trust & Clearing Corporation, propietaria de FICC, dijo que estaba monitoreando la situación y ha modelado una variedad de escenarios basados en el libro de jugadas de SIFMA.

“También estamos trabajando con nuestros socios de la industria, reguladores y participantes para garantizar que las actividades estén coordinadas”, dijo.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio