Hace poco (al comienzo de este curso académico), innumerables padres por todo Estados Unidos llevaron a sus hijos a la universidad por primera vez.

Esa transición puede provocar un revuelo de emociones: la pena de la separación, la tristeza por el cambio permanente en la dinámica familiar o la incertidumbre por lo que vendrá. Pero también el orgullo de ver a tus hijos empezar a independizarse. Algunos podrán describir ese adiós como agridulce, y dicen que sienten emociones encontradas.

En ese escenario, ¿qué harías si te preguntan como calificas lo que sentiste en una escala de 1-9, siendo 1 lo más negativo y 9 lo más positivo? La pregunta parece absurda dadas las circunstancias; ¿cómo calificarías esta mezcla de malo y bueno?

Sin embargo, esta escala es lo que los investigadores en psicología suelen usar para sondear los sentimientos en estudios científicos, tratando las emociones como positivas o negativas, pero nunca ambas cosas a la vez.

Soy un neurocientífico que estudia como las emociones encontradas son representadas en el cerebro. ¿Pueden las personas realmente sentirse positivas y negativas a la vez? O ¿simplemente cambiamos rápidamente de una a la otra?

El efecto de las emociones

Los científicos algunas veces definen las emociones como estados del cerebro y el cuerpo que te motivan a acercarte o alejarte de cosas. Las personas típicamente las experimentan como positivas o negativas.

Si te adentras en un bosque y ves un oso, tu ritmo cardíaco y respiración se aceleran, provocando el ansia de huir, posiblemente ayudándote a tomar una decisión que te mantenga con vida. Muchos científicos catalogarían esa reacción como la emoción de “miedo”.

Igualmente, las sensaciones de calidez en torno a quienes amamos te hacen querer estar cerca de ellos y nutrir esas relaciones, fomentando el fortalecimiento de tu red social y sistema de apoyo.

Ese punto de vista de acercamiento-evasión de las emociones ayuda a explicar por qué las emociones evolucionaron y cómo afectan la toma de decisiones. Los científicos lo han utilizado como un principio rector cuando intentan descifrar la biología detrás de las emociones.

Pero las emociones encontradas no se acomodan dentro de este marco. Si los sistemas biológicos opuestos se inhiben mutuamente, y si las emociones son biológicas, no puedes tener experiencias opuestas al mismo tiempo.

Este razonamiento significaría que es imposible tener dos emociones opuestas a la vez; en lugar de eso deberías estar saltando entre una y otra. Desde que los científicos propusieron las primeras teorías de las bases biológicas de la emoción, así es como han conceptualizado las emociones encontradas.

Desenredando la biología de las emociones encontradas

Los métodos tradicionales para medir las sensaciones todavía tratan lo positivo y lo negativo como lados opuestos del espectro. Pero los investigadores encuentran que los participantes de los estudios suelen reportar emociones encontradas.

Por ejemplo, las personas de variadas culturas experimentan algunas sensaciones, como nostalgia y asombro, como positivas y negativas simultáneamente.

Un grupo investigativo encontró que las respuestas psicológicas de los voluntarios -como el ritmo cardíaco y la conductividad de la piel- despliegan patrones singulares durante experiencias que son tanto desagradables como cómicas, en comparación a cada categoría por separada. Eso implica que las reacciones de desagrado y humor están en efecto ocurriendo simultáneamente para crear algo nuevo.

En lo que parece ser un descubrimiento contradictorio, una investigación que usó imagen por resonancia magnética funcional o IRMF, para estudiar las respuestas cerebrales al humor desagradable, no encontraron un patrón de actividad cerebral que fuera distinto al desagrado común. Los estados cerebrales de las personas que reportaban sentirse tanto desagradadas como divertidas parecían reflejar únicamente desagrado y no un patrón singular de una nueva emoción encontrada.

Pero los estudios con IRMF generalmente se basan en el promedio de la actividad cerebral dentro de un grupo variado de personas y a lo largo del tiempo. El meollo del asunto -experimentar verdaderas emociones encontradas versus fluctuar entre estados positivos y negativos– involucra lo que el cerebro hace a lo largo del tiempo.

Es posible que al observar el promedio de actividad cerebral a lo largo del tiempo, los científicos terminen con un patrón que se parezca mucho a una emoción -en este caso, desagrado- pero que pasen por alto información importante de cómo la actividad cambia o permanece igual de segundo a segundo.

Emociones encontradas en el cerebro

Para ahondar en esa posibilidad, realicé un estudio para ver si las emociones encontradas estaban relacionadas con un estado cerebral singular que se mantenía parejo a lo largo del tiempo.

Mientras estaban en la máquina de IRMF, los participantes vieron un agridulce cortometraje animado sobre la aspiración de toda una vida de una joven niña que, con el apoyo de su padre, quería ser astronauta. Revelación: el padre muere.

Después del escaner, esos mismos voluntarios volvieron a ver el video y marcaron los momentos exactos en los que tuvieron sentimientos positivos, negativos o emociones encontradas.

Mis colegas y yo descubrimos que las emociones encontradas no mostraban patrones singulares, consistentes en las áreas profundas del cerebro, como el cuerpo amigdalino, que juega un papel importante en las respuestas rápidas a asuntos emocionalmente importantes.

Curiosamente, la corteza insular, la parte del cerebro que conecta las regiones más profundas del cerebro con la corteza, mostró patrones singulares y consistentes para ambas emociones, positiva y negativa, pero no para las mixtas. Interpretamos ese resultado como que las regiones como el cuerpo amigdalino y la corteza insular estaban procesando las emociones positiva y negativa como mutuamente exclusivas.

Pero sí vimos patrones singulares y consistentes en regiones corticales como el córtex del cíngulo anterior, que tiene un papel crucial en el procesamiento de conflicto e incertidumbre, y en la corteza prefrontal ventromedial, que es importante para el autocontrol y el pensamiento complejo.

Estas regiones cerebrales de la corteza que se encargan de las funciones más avanzadas parecen representar estados mucho más complejos, permitiendo que algunos realmente sientan emociones encontradas. Las regiones cerebrales como el córtex del cíngulo anterior y la corteza prefrontal ventromedial integran muchas fuentes de información, esenciales para la formación de emociones encontradas.

Nuestros descubrimientos también cuadran con lo que los científicos conocen sobre el cerebro y el desarrollo emocional. Interesantemente, los niños no empiezan a entender o reportar las emociones encontradas hasta más tarde. Ese cronograma coincide con lo que los investigadores conocen sobre cómo el desarrollo de esas regiones cerebrales llevan a un control y entendimiento emocional más avanzado.

Fuente: eldiariony.com

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