Cómo planea Netflix encontrar su ‘Star Wars’ interior

Los Ángeles.- Netflix (NFLX.O) rompió las reglas de Hollywood para crear un coloso global de transmisión de $82 mil millones que el resto de la industria del entretenimiento se apresuró a copiar. Pero a medida que el crecimiento se desacelera, está mirando hacia atrás en busca de un camino a seguir, tomando prestada una página del libro de jugadas de Walt Disney (DIS.N).

La compañía que cambió la forma en que vemos televisión y películas tiene como objetivo emular el éxito de Mickey Mouse y “Star Wars”, tratando de construir marcas que abarquen películas, televisión, juegos y productos de consumo, dijeron ejecutivos a Reuters en entrevistas recientes.

Los equipos de Netflix están planeando formas de aprovechar más los programas y películas más grandes de Netflix con universos y personajes a los que pueden volver una y otra vez. La estrategia de la franquicia, cuyos detalles se informan aquí por primera vez, pretende complementar los esfuerzos de Netflix para construir una amplia biblioteca de programación original con algo para todos los gustos.

“Queremos tener nuestra versión de ‘Star Wars’ o nuestra versión de ‘Harry Potter’, y estamos trabajando muy duro para construir eso”, dijo Matthew Thunell, el vicepresidente de Netflix al que se atribuye haber encontrado “Stranger Things”. “Pero esos no se construyen de la noche a la mañana”.

La iniciativa de franquicia de Netflix llega en un momento crítico, luego de dos rondas de despidos en medio de pérdidas de suscriptores. Está compitiendo para construir una versión del servicio de menor costo y respaldada por publicidad, lo que una vez prometió nunca hacer. El martes, se espera que la compañía informe la pérdida de 2 millones de suscriptores más cuando anuncie sus ganancias trimestrales. Sus acciones se han hundido un 70% este año.

Algunos de los socios actuales de Netflix, que solicitaron el anonimato para proteger sus relaciones comerciales en curso, dijeron que se sintieron frustrados por lo que ven como una falta de colaboración entre los grupos de cine y televisión. Esto ha obstaculizado los esfuerzos para capitalizar el éxito a través de secuelas, spin-offs o adaptaciones cinematográficas de una serie exitosa, dijeron.

“Se siente como si tuvieras que luchar para construir una franquicia allí”, dijo un ejecutivo del estudio.

Thunell ofreció una visión diferente. Él y un portavoz corporativo describieron un entorno de estrecha colaboración entre los ejecutivos creativos, que pueden dar luz verde a los proyectos de forma independiente pero trabajar hacia los mismos objetivos.

“En un estudio tradicional, existen grandes muros entre el equipo de largometrajes, el equipo de animación y el equipo de la serie”, dijo. “Debido a que Netflix es una organización muy joven, esos muros nunca tuvieron tiempo de construirse”.

TRATAMIENTO ‘COSAS EXTRAÑAS’

Ejecutivos de Netflix apuntan a “Stranger Things” como modelo. La serie de ciencia ficción, ahora en su cuarta temporada, ha inspirado productos que van desde una pizza congelada de Surfer Boy en Walmart hasta juguetes Magic 8 Ball de Hasbro, además de experiencias en vivo. Se está preparando una serie derivada de “Stranger Things” y una obra de teatro. 

Inmediatamente después, los ejecutivos de Netflix dijeron que planean o están en proceso de darle al menos una docena de series y películas el tratamiento de “Stranger Things”.

La serie española “La Casa de Papel” ha sido rehecha en coreano y tiene un spin-off en proceso. Se ordenó una precuela del drama de época de la época de la Regencia, “Bridgerton”, al igual que una competencia de telerrealidad en la que nadie muere, inspirada en el drama surcoreano “Squid Game”. La serie de fantasía “The Witcher” generó una película animada y tendrá una precuela.

La compañía también identificó tres próximos programas como franquicias potenciales porque las historias son bien conocidas y atraen audiencias integradas.

“El problema de los tres cuerpos”, una adaptación del primer libro de una trilogía china de ciencia ficción, está en producción con los co-creadores de “Game of Thrones, David Benioff y DB Weiss, como productores ejecutivos. “One Piece”, basada en un La serie manga japonesa se está filmando y una adaptación de acción en vivo de la serie animada “Avatar: The Last Airbender” acaba de terminar de filmarse.

Sin duda, no todas las historias funcionan como una franquicia.

Los ejecutivos tienen como objetivo producir franquicias de Millarworld, la editorial de cómics que Netflix adquirió en 2017. La primera serie de Millarworld, “Jupiter’s Legacy”, se canceló después de la primera temporada. Actualmente hay seis nuevos proyectos en desarrollo y otro en producción, dijo un vocero, quien agregó que Netflix tiene planes de explorar a los villanos de “El legado de Júpiter” en una nueva serie.

“Tiene que empezar con la historia misma. ¿Sostiene ese tipo de expansión?”, dijo Thunell. “Hay algunas series como ‘Stranger Things’ que tienen un gran éxito, que tienen la profundidad de la mitología e historias adicionales que te permiten pasar a la animación o las funciones o el anime. “

FRANQUICIAS DE CINE EMERGENTES

El estudio de cine, que comenzó desde cero hace cinco años, ve un puñado de franquicias en ciernes: “Enola Holmes”, sobre la hermana adolescente de Sherlock, “Knives Out”, un misterio al estilo de Agatha Christie, “Old Guard”, sobre un equipo de inmortales. mercenarios, el thriller de acción “Extraction” y el cuento de zombis “Army of the Dead”.

El thriller de espías “The Grey Man” se estrena el viernes. Los directores Anthony y Joe Russo, a quienes el director de cine Scott Stuber aclamó como “constructores de franquicias” en el estreno de la película en Los Ángeles, dijeron que crearon un mundo rico con la expansión en mente.

“Definitivamente hemos diseñado y pensado específicamente en esta narrativa de manera que pueda llevarla adelante en otras formas”, dijo el codirector Anthony Russo en una entrevista.

Netflix reforzó sus esfuerzos de construcción de franquicias a través de una reestructuración en octubre de 2020 bajo la nueva jefa de televisión global Bela Bajaria, una ex ejecutiva de Universal Television que desarrolló comedias de Netflix como “Unbreakable Kimmy Schmidt” y “Master of None”.

A medida que el crecimiento de suscriptores se desaceleró en el otoño de 2020, Bajaria buscó sacar más provecho de acuerdos costosos con productores como Shonda Rhimes de “Bridgerton”. También formó un equipo para desarrollar series y espectáculos de prestigio (a menudo grandes series de fantasía basadas en efectos) que podrían convertirse en franquicias.

MATERIAL DE EXPLORACIÓN

Netflix agregó personal de productos de consumo y contrató exploradores de libros internos para encontrar obras para adaptar, en lugar de esperar a que los agentes o editores externos lleven material a sus ejecutivos. Thunell llamó a este paso un “cambio de juego”. También creó una unidad de vídeojuegos.

La compañía ha comenzado a involucrar al personal de marketing y productos de consumo en las primeras etapas del proceso de creación de franquicias. Estos equipos, por ejemplo, viajaron recientemente a Londres para reunirse con Benioff y Weiss en el plató del “Problema de los tres cuerpos”.

Los productores de “Army of the Dead”, Zack y Deborah Snyder, brindaron información sobre una experiencia de realidad virtual mientras filmaban, según Josh Simon, jefe de la división de productos de consumo y experiencias en vivo de Netflix. Su equipo ahora está trabajando con los Snyders en ideas relacionadas con su próxima película, “Rebel Moon”.

“Estamos realmente inmersos profundamente en las reuniones de producción”, dijo Simon. “Podemos trabajar con años de anticipación porque tenemos ese nivel de confianza y colaboración con los creadores”.

Steven Ekstract, director ejecutivo de Global Licensing Advisors, dijo que “Stranger Things” solo tiene el potencial de generar mil millones de dólares en ventas minoristas anuales a partir de 2025 a partir de productos, eventos y posiblemente un parque temático o avatares digitales.

Netflix obtendría regalías de alrededor de $ 50 millones a $ 75 millones de esas ventas, además de publicidad gratuita de la mercancía. Para alcanzar ese nivel, Netflix necesita mantener a la gente comprometida con el mundo de “Stranger Things”, dijo.

El servicio de transmisión tiene una experiencia considerablemente menor en la construcción de franquicias que sus rivales centenarios de Hollywood, señaló Julia Alexander, directora de estrategia de la firma de investigación de entretenimiento Parrot Analytics.

“¿Tenemos la misma confianza en la máquina de Netflix que en la máquina de Disney? No, pero en parte eso se debe a que Disney pasó años determinando cómo se ve esa máquina”, dijo Alexander. “A pesar de todo el dominio de Netflix en el espacio de transmisión, todavía son relativamente nuevos en la construcción de este tipo de mundos”.

Fuente: Reuters

ra

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