Política

Como «paso positivo» califican empresarios a derogatoria de reportar activos monetarios en el exterior

El Comité Empresarial Ecuatoriano, en conjunto con la Cámara de Comercio de Quito y la Cámara de Industrias y Producción, saludaron la decisión del Servicio de Rentas Internas (SRI) de derogar la obligatoriedad de reportar activos monetarios en el exterior. «Una señal de que si hay decisión política, se puede ir avanzando en la eliminación de trabas y cortapisas», considera el gremio.

El pasado jueves 15 de noviembre, el Servicio de Rentas Internas (SRI) derogó la exigencia de los anexos Swift de transferencias bancarias al exterior, así como de los activos en el exterior, considerando que esa información se puede obtener de fuentes propias del contribuyente o a través de terceros.

“Es un paso positivo de simplificación tributaria dejar sin efecto esta medida que reflejaba una eventual intencionalidad de crear nuevas restricciones al movimiento de capitales o de gravar el patrimonio de personas naturales o jurídicas para satisfacer necesidades recaudatorias del Estado ecuatoriano”, menciona el gremio.

Considera, además, que, de esta forma, se abona al clima de confianza y seguridad jurídica orientado a la promoción de inversiones y la generación de empleo.

“Una señal de que si hay decisión política, se puede ir avanzando en la eliminación de trabas y cortapisas que no agregan valor a la tarea de regulación y control tributario, representando a la vez un trabajo improductivo para quienes están obligados a entregar información”, expresó.

Informan, también, que en el ámbito de la simplificación tributaria hay todavía pendientes otras medidas que se irán definiendo en el marco del diálogo público-privado.

“En este mismo sentido vemos oportuna la ocasión para reiterar nuestro apoyo al desmantelamiento ISO, que sigue siendo un obstáculo para promover la atracción de capitales que el Ecuador demanda para su desarrollo”, agregaron.

Con información de CEE y Ecuadorinmediato

(PAY)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar