Salud

Cómo influye el café en la posibilidad de sufrir cáncer

La mayoría de las personas estamos muy familiarizadas con la función energizante del café, no por nada es una bebida común en el desayuno. Sin embargo, es posible que el café influya en la probabilidad de desarrollar cáncer.

Desde la American Cancer Society dan información que sugiere que los antioxidantes contenidos en el café pudiesen ofrecernos cierta protección frente al cáncer, pero esto dependería de la cantidad de café que consumamos al día. Ampliamos a continuación.

Cómo el café puede reducir el riesgo de sufrir cáncer

Más de 1.000 estudios se han realizado sobre la posible influencia del café en una mayor o menor probabilidad de sufrir cáncer. Algunos de los primeros sostuvieron que el café podía incrementar el riesgo, pero investigaciones mejor diseñadas han debilitado estas conclusiones.

Muchos de los estudios recientes han planteado la posibilidad de que el café sea capaz de disminuir el riesgo de sufrir determinados tipos de cáncer, como los de próstata, hígado, endometrio, y algunos cánceres de boca y garganta.

Entre estas investigaciones, algunas sostienen que este beneficio del café se puede lograr con el consumo de unas dos o tres tazas de café, lo que no es mucho. Sin embargo, también hay estudios que sugieren que sería necesario tomar entre 4 y 6 tazas de café por día.

Pero la cantidad de cafeína entre 4 y 6 tazas de café es suficiente para inducir problemas de sueño, migrañas, y provocar problemas digestivos. Las complicaciones aumentan si añades crema o azúcar a razón de las calorías y grasas agregadas, que fomentarían el incremento de peso.

Cómo el café puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer

En marzo de 2018 se suscitó cierta polémica respecto al café por un fallo del tribunal de California a raíz de que un grupo de consumidores solicitó que las empresas cafeteras del estado incluyesen etiquetas que advirtiesen sobre el posible riesgo cancerígeno que contendría el café.

Lo anterior habría ocurrido por la posible influencia de la acrilamida en el desarrollo del cáncer. La acrilamida, una sustancia química que se forma durante el tostado del café, ha sido asociada a un riesgo de cáncer poco significativo por la sección de salud ambiental de California.

Sin embargo, otros especialistas sostienen que hacen falta más investigaciones para una mayor comprensión de los mecanismos presentes en la relación entre el café, la acrilamida y el cáncer para confirmar que esta sustancia no promueve ningún tipo de riesgo.

En conclusión, hasta que la influencia del café sobre el cáncer no esté plenamente confirmada, lo mejor que podemos hacer para prevenir la enfermedad es no fumar, disminuir el consumo de alcohol, tener una buena alimentación basada en frutas y verduras, y ser físicamente activos para evitar el sedentarismo.

 

Fuente: eldiariony.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar