En la actualidad, Gmailes la plataforma de correo electrónico más usada en todo el mundo; sin embargo, no siempre fue así. A comienzos de los 2000, cuando el acceso a internet empezaba a masificarse en Perú y otros países de Latinoamérica, los servicios de correo más famosos entre los cibernautas eran Hotmail (de Microsoft) y Yahoo Mail.

Todo eso cambió cuando Google presentó Gmail, un servicio que estuvo en fase “beta” (de pruebas) durante más de cinco años. No obstante, tras su lanzamiento oficial en 2009, logró ganar millones de usuarios y destronar a los entonces líderes Hotmail y Yahoo. ¿La clave del éxito? Una curiosa estrategia que el gigante de internet aplicó con precisión.

¿Qué estrategia usó Google para destronar a Hotmail?

Hotmail, conocido actualmente como Outlook, es un servicio de correo electrónico que Microsoft lanzó en 1996. En sus inicios ofrecía 2 MB de almacenamiento gratuito, cifra que fue incrementándose gradualmente: primero a 4 MB y luego a 15 MB. Esta capacidad era bastante similar a la que ofrecía Yahoo Mail, una plataforma que apareció en 1997.

Los 15 MB de espacio que ofrecían Hotmail y Yahoo eran insuficientes, debido a que, por aquellos años, los correos SPAM eran un problema muy frecuente que llenaba las bandejas de los usuarios. En este contexto es que irrumpe al mercado Gmail, la plataforma de correo electrónico que empezó ofreciendo 1 GB de capacidad gratis.

La llegada de Gmail benefició a millones de usuarios, ya que sus competidores se vieron obligados a aumentar sus límites de almacenamiento para mantenerse competitivos. Hotmail, por ejemplo, elevó su capacidad hasta 250 MB y siguió incrementándola con el tiempo. Sin embargo, ya era demasiado tarde: el servicio de Google había llegado para quedarse y en 2012 era la número 1.

La exclusividad fue la clave

Hoy en día, cualquier persona puede crearse una cuenta en Gmail en cuestión de minutos; sin embargo, en los primeros años de Gmail, no todos podían hacerlo. Para poder tener una cuenta en la plataforma y disfrutar del 1 GB gratuito, tenías que recibir invitaciones de usuarios, quienes podían invitar hasta a tres amigos a unirse.

Esta aura de exclusividad fue una magistral estrategia de marketing de Google. En lugar de gastar millones de dólares en publicidad, hizo que los mismos usuarios despertaran la curiosidad de otros para unirse a esta plataforma. Tan popular se había vuelto Gmail que había personas que vendías las invitaciones en eBay y otras tiendas por internet.

Además de su exclusividad y su mayor capacidad de almacenamiento, Gmail se convirtió en el servicio de correo electrónico favorito de los usuarios por otros motivos. Por ejemplo, ofrecía una interfaz minimalista y más rápida que la de Hotmail y Yahoo, que estaban saturadas de anuncios. Aunque la plataforma de Google también los mostraba, estos no eran invasivos.

Fuente: larepublica.pe
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