¿Cómo evitar la diálisis?

Pregunta: Estoy preocupada por la salud de mi papá. Tiene 84 años, pero se ve muy bien, es activo. El doctor me dice que tiene fallo renal en grado 3B. Su creatinina está en 1,93 y el doctor dice que en unos meses deberá ir a diálisis. Le mandó dieta baja en sal y cero proteínas, bicarbonato de sodio y ketosteril. ¿Con esto podremos evitar la diálisis? ¿Está bien la prescripción?

Carolina, Quevedo

Respuesta: Estimada lectora: La descripción del problema renal de su padre es un poco incompleta. No dice, por ejemplo, si él es diabético, una de las causales de la insuficiencia renal; tampoco si el diagnóstico se basa en un estudio de varios parámetros de laboratorio. Igualmente, no precisa si el profesional que ha visto al paciente es un nefrólogo o médico internista.

En todo caso, como geriatra y gerontólogo me atrevería a esperar aquel análisis detallado de la persona en mención, porque en el proceso normal de envejecimiento el riñón llega poco a poco a funcionar hasta el 50 % del de un adulto, pero es compatible con la vida. Además, los envejecientes no toman líquidos por diferentes razones (el principal, pérdida de papilas gustativas), y como este órgano es un filtro, se produce acumulación de sustancias que deben ser eliminadas por la orina, como la creatinina.

Podría seguir enumerando razones por las que sería aconsejable que se estudie el funcionamiento renal del paciente sujeto de la carta antes de declararlo insuficiente renal y candidato a diálisis.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba