Cómo enfrentar el calor: alimentos imprescindibles para el verano

Las altas temperaturas ya reinan el día a día y el calor es una constante tanto en las ciudades como en los centros turísticos. Ante esta situación, la alimentación se puede convertir en un aliado imprescindible.

Cuando hay un aumento de la temperatura, el cuerpo transpira para enfriarse. Sin embargo, en algunos momentos este sistema puede “sobrecargarse”, generando consecuencias para el organismo.

Este impedimento de regular la temperatura también se evidencia cuando el ambiente es húmedo, ya que “el sudor no se evapora lo suficientemente rápido, lo que impide que el cuerpo libere el calor con rapidez”, indicaron desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

En el momento en que la temperatura llega a niveles muy altos, e incluso cuando este fenómeno se extiende en el tiempo, existe el riesgo de padecer un golpe de calor. En estos casos, “el cuerpo podría subir a los 106 °F (41 °C) o más en unos 10 a 15 minutos”, resaltaron desde los CDC y advirtieron que esta condición “puede provocar la muerte o una discapacidad permanente si no se proporciona tratamiento de emergencia”.

Ante este riesgo, los alimentos pueden ser un aliado esencial. En ese sentido, el médico argentino especialista en obesidad, Alberto Cormillot, señaló a Infobae que “las frutas y las verduras, además de contar con un alto valor de saciedad, son muy ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales. Son una buena ayuda no sólo en los planes de alimentación para bajar de peso sino también para hidratarse durante los meses de verano”.

Es que los alimentos ricos en agua, como son las frutas y las verduras, no solo colaboran con el consumo de líquidos, sino que además ayudan a mantener la piel hidratada, reestableciendo su nivel hídrico sobre todo luego de una prolongada exposición al sol o clima seco.

En ese sentido, las ensaladas son las grandes elegidas durante estas fechas. Y en este caso, no importa qué verdura elegir, ya que tanto tomates, lechuga, pepino, chaucha, remolacha, zanahoria, repollo, apio, berro, radicheta, rúcula y espinaca, por nombrar algunas, son ideales ante el aumento de la temperatura. “Y si las combinamos con proteínas en forma de pollo, queso, huevo o atún, tendremos un alimento completo”, agregó Cormillot.

Es más, según el experto, a estas ensaladas, además de proteínas, se le pueden “agregar legumbres como lentejas, porotos, garbanzos o cereales integrales como arroz o pastas”, elevando aún más no solo la calidad nutricional, sino también el sabor.

Fuente: infobae.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio