Política

Comité de Ética de la Asamblea Nacional genera críticas

La creación de un Comité de Ética de la Asamblea Nacional dentro de la Ley Orgánica de la Función Legislativageneró discrepancias, excusas y aclaraciones entre los asambleístas.

La presidenta de la Comisión de JusticiaMarcela Aguiñaga (del grupo autodenominado de la Revolución Ciudadana), que trata el proyecto, denunció que desde la presidencia de la Asamblea se maniobró para evitar que los legisladores asistan a la comisión para aprobar la existencia del Comité de Ética.

Agregó que además se dio una alerta equivocada de que el Comité restaba competencias al Consejo de Administración Legislativa, cuando al final la comisión resolvió una fórmula mixta; esto es, que el Comité de Ética se encargará de investigar a una legislador y recomendar su destitución por hechos de corrupción; mientras que el CAL impondrá sanciones administrativas y hasta multas a legisladores y servidores.

La presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, aclaró que las preocupaciones surgen en cuanto a las funciones que tendría el Comité de Ética.

Dijo que es importante corregir las falencias detectadas, pero también es necesario aclarar que no se pueden tratar los temas administrativos en el ámbito legislativo, sino aquellos que impliquen el involucramiento de los asambleístas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba