Comité de Ética avanza en la práctica de pruebas en el caso de la asambleísta Bella Jiménez

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional continuó el proceso de investigación en contra de la asambleísta Bella Jiménez, quien solicitó suspender la sesión bajo el argumento que aún no se ha resuelto el recurso de apelación.

El presidente de la Comisión indicó que para resolver sobre este recurso, solicitó el criterio legal del Coordinador de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional.

Una vez que se leyó la parte jurídica, el legislador Dalton Bacigalupo mocionó que el Comité de Ética inadmita el recurso de apelación presentado por Bella Jiménez, puesto que tanto la Ley Orgánica de la Función Legislativa como el Reglamento del Comité de Ética no contemplan la posibilidad de aplicación de dicha figura. La moción fue aprobada con cinco votos.

Tras este hecho, se inició el proceso de preguntas por parte de Andrea Sánchez, abogada de la legisladora Bella Jiménez y de los asambleístas acusadores Alejandro Jaramillo y Victoria Desintonio, tanto a Alba Sánchez, coordinadora general de Talento Humano de la Asamblea Nacional y Álvaro Salazar, secretario General de la institución.

Las interrogantes planteadas a ambos funcionarios tuvieron en relación con los procesos de contratación y de desvinculación de funcionarios públicos, qué procesos se siguen para recibir documentación por gestión documental los fines de semana, nombres de los funcionarios que trabajaron el sábado 21 de agosto que se recibió la denuncia en contra de la asambleísta Jiménez, entre otros temas.

El turno de la siguiente comparecencia fue para el asambleísta Fernando Villavicencio. Él fue consultado por el legislador Jaramillo sobre la denuncia presentada en contra la asambleísta Bella Jiménez.

El legislador respondió que el 20 de agosto elevó a conocimiento de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, una denuncia referida a la presunta gestión de cargos públicos a través del pago de recursos económicos y para ello adjuntó documentos notariados en los que se incluyen varios chats y documentos de transferencias bancarias.

La abogada de la asambleísta Bella Jiménez le consultó si pudo verificar si los chats pertenecían a la legisladora. El asambleísta respondió que para que se constate presentó una “noticia criminis” y lo otro es trabajo de la Fiscalía. Otra interrogante fue si conoce lo que es el principio de inocencia, el legislador respondió que sí y dijo que mientras no tenga sentencia ejecutoriada, cualquier persona es libre de andar por la calle.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba