DestacadoPolítica

Comité de Ética actuará sin favores ni temores, afirma Fernando Callejas, quien presidirá el organismo que investigará a los asambleístas

El asambleísta Fernando Callejas (CREO) fue designado por unanimidad como presidente del Comité de Ética de la Asamblea Nacional, que se encargará de procesar aquellas denuncias que se presenten en contra de los asambleístas que incurran en acciones incompatibles con el cargo que ostentan.

Callejas destacó que al frente del comité actuará apegado al mandato, sin favor ni temor, que se atenderá cualquier denuncia que siga los cauces legales definidos en la ley. Habrá un trabajo serio y responsable, reiteró.

La primera decisión que tomó el comité fue extender dos peticiones al presidente de la Asamblea Nacional y al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que se informe y, de ser el caso, se remitan los casos de denuncias presentadas en contra de asambleístas.

El único caso que se encuentra en la presidencia de la Asamblea Nacional es el presentado por el asambleísta Fabricio Villamar (antes de CREO) contra la legisladora de Manabí Karina Arteaga (antes de Alianza PAIS), denunciada por gestionar cargos públicos y supuesto cobro de diezmos.

El CAL en febrero pasado calificó el pedido de investigación y la conformación de una comisión multipartidista para su investigación, pero debido a la pandemia el caso quedó suspendido.

La segunda petición que realizaron los miembros del comité es la emisión, a la brevedad posible, del reglamento que defina su operatividad y su procedimiento, tomando en cuenta que en las disposiciones transitorias de las reformas aplicadas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa señalan un plazo de 120 días para la elaboración del reglamento.

Hermuy Calle (del grupo de Revolución Ciudadana) precisó que el comité deberá cumplir con sus funciones y alertó que en algún momento los integrantes del organismo se tendrán que distanciar por las posiciones políticas frente a los casos que se investiguen. Lo que se juzgará son las inconductas de los legisladores, y se tendrá que hacer en estricto apego a los hechos y a la norma vigente, anotó.

El Comité de Ética, según la normativa general, solo podrá actuar con denuncia previa que presente un legislador o un asesor o funcionario legislativo en contra de un asambleísta.

Hasta ayer no se conocía la siguiente reunión del Comité de Excusas y dependerá de la información que reciba. (I)

Fuente: El Universo 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba