Comisión trabaja en territorio y recepta observaciones a los proyectos de turismo y del artesano

La Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Daniel Noboa, sesionó en la provincia de El Oro. El propósito fue receptar inquietudes y propuestas de los sectores productivos de esta zona para la reactivación económica.

Nelly Rey, presidenta de la Cámara de Turismo de El Oro, presentó una propuesta para la reactivación de este sector. Indicó que el objetivo es actualizar, incentivar, formalizar y promover el turismo sostenible. Remarcó que en esta iniciativa deben estar incluidos los ministerios de Educación, Cultura, Ambiente, Finanzas y Turismo, cada uno con responsabilidades específicas.

El asambleísta César Rohon indicó que el turismo debe convertirse en el puntal del desarrollo nacional, con adecuadas políticas públicas. “Ecuador debe cambiar su modelo de desarrollo económico y para eso es necesario generar una buena ley de turismo”, reiteró.

La legisladora Wilma Andrade remarcó que el tema turístico es clave y la provincia de El Oro puede convertirse en un destino de alto reconocimiento, puesto que distribuye los recursos a todos los sectores: artesanal, comercio, transporte, entre otros. Mientras, el asambleísta John Vinueza subrayó que las políticas públicas deben coordinarse desde el territorio, no solo desde el Gobierno Central, de allí la importancia de conocer las necesidades de los ciudadanos.

El parlamentario Carlos Zambrano manifestó la importancia de apostar al turismo comunitario y al agroturismo. De su lado, Cristian Yucailla sostuvo que faltan leyes claras para motivar a los turistas y a los emprendedores, por ello, esta normativa será fortalecida con los aportes de los sectores involucrados.

Así mismo, Francisco Jiménez recalcó que para sacar adelante la propuesta turística se necesita infraestructura, inversión, servicios y seguridad, eso se hace con esfuerzo, políticas públicas coherentes y compromiso del Gobierno.

La asambleísta Diana Pesántez dijo que se hacen los esfuerzos necesarios para que la ley reactive la economía de las familias ecuatorianas. Recordó que en octubre ya se recibirá la propuesta del Gobierno, en materia turística, para cambiar la realidad del sector más afectado por la pandemia.

Ley del artesano

La Comisión también trató el proyecto de Ley del Artesano. En ese marco, recibió a José Ramos, presidente de la junta Nacional de Defensa del Artesano de El Oro, quien indicó que esta es la tercera fuerza motriz que genera recursos para el Estado. Informó que hay 194 ramas artesanales con títulos. Una de sus propuestas es establecer mesas de trabajo para que se conozcan las necesidades y aportes de los artesanos, al adevertir que la gran problemática es la falta de capacitación, razón por la cual se contrata mano de obra extranjera.

Otros sectores productivos

 

 

La mesa recibió, también, a Darwin Palacios, exportador bananero, quien explicó que una de las necesidades de la provincia es la conexión con Guayaquil. Indicó que esto impulsará el turismo y la productividad. Además, pidió fortalecer las leyes que tienen relación con el sector bananero.

Édison Espinoza, representante del colegio de Ingenieros de El Oro, aseveró que el Servicio de Rentas Internas (SRI) perjudica al sector, ya que les impone sobre la utilidad del 80% el cálculo de los impuestos, lo cual afecta su economía. Pidió que la Comisión interceda para la revisión de la normativa y se les cobre sobre el 15% de la utilidad.

Segundo Calderón, presidente de la Cámara de Camaroneros, recalcó que su principal necesidad es la seguridad física y jurídica. Destacó que la Marina, con sus medios y personal, no cubre los kilómetros de esteros para proteger la industria camaronera, por tanto, solicitó se les permita la portabilidad de armas.

SV/eg

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba