Política

Comisión de Soberanía Alimentaria aprueba objeción a Ley de Semillas enviada por expresidente Correa

La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional votó a favor del veto parcial del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable. Con 7 votos a favor y 3 en contra, la objeción enviada por el expresidente, Rafael Correa, permitiría adquirir semillas y cultivos transgénicos solo con fines investigativos.

El exmandatario había planteado la reformulación de los artículos 56 y 57 que prohíben el ingreso de semillas y cultivos transgénicos al país y establecen acciones para el decomiso de esos productos en caso de haber ingresado ilegalmente. Con la aprobación del veto por parte de la comisión, la destrucción de estos productos solo se haría a aquellos que ingresaron de manera ilegal y no son utilizados en procesos de investigación.

Los legisladores, además de aceptar el veto, plantearon un debate interno para que exista la posibilidad de un cambio normativo que permita mayor entrada de semillas alteradas genéticamente, debido a que el artículo 401 de la Constitución indica que Ecuador es libre de transgénicos.

“El país ha perdido competitividad por no usar transgénicos”, afirmó César Litardo, asambleísta de Alianza País por la provincia de Los Rios. Otros asambleístas como Roberta Zambrano (PSC), Marcia Arregui (AP), Verónica Guevara (AP), Lenin Plaza (AP)  y Juan Carlos Yar (AP) también apoyaron la idea de debatir sobre la posibilidad de ingreso de semillas transgénicas, no solo con fines investigativos, sino también para cultivo.

Según Acción Ecológica, organización que se oponía a la aprobación del veto, la presencia de plantas transgénicas en el agro constituye un peligro para la biodiversidad y los sistemas productivos campesinos. “Está muy bien documentado que la contaminación genética a través del viento y de otros polinizadores es muy frecuente”, argumenta la organización.

Fuente: ecuadorinmediato.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar