Comisión revisa posibles afectaciones por cambio de uso de suelo del solar municipal en Durán

La decisión del Municipio de Durán de modificar el uso de suelo del solar municipal de dominio público a bien municipal de uso y dominio privado fue materia de un amplio análisis por la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana, para lo que escuchó a ciudadanos que habrían sido afectados, autoridades del cantón y de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión el Suelo.

Uno de los moradores, Antonio Maridueña expresó su preocupación porque el Alcalde de Durán ha vendido la mayor parte de las áreas verdes, en perjuicio de la ciudadanía, zonas en las que incluso han iniciado construcciones, sin considerar que por allí pasa una tubería muy grande que abastece de agua potable a la ciudad.

Otra moradora, Julia Chuqui señaló que desde el año 2019 han realizado gestiones para defender las áreas verdes, pero que el alcalde nunca respondió las demandas. Frente a ello solicitó la intervención de la Comisión para recuperar el espacio para beneficio de los niños.

Rosalva Falcones, del Sector 11 Los Helechos manifestó que hace 20 años construyeron con recursos propios el parque como espacio de recreación para los niños, pero que el Municipio vendió el terreno, por lo que fueron desalojados, se llevaron los juegos y se ha permitido la construcción de un bien privado.

De su lado, Rodolfo Ortega, concejal de Durán, tras agradecer a la comisión por escuchar el clamor de la ciudadanía de Durán, advirtió que con la decisión del Municipio se ha afectado a más de 30 espacios de áreas verdes, hecho que fue denunciado ante la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. Advirtió que el Concejo aprobó el cambio de uso de suelo, a pesar de que no se presentó ningún informe técnico que justifique tal decisión. “A donde van a ir nuestros jóvenes a realizar deporte”, preguntó.

A su vez, el superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, Pablo Iglesias, detalló las acciones desarrolladas a partir del 6 de diciembre del 2021, en que se presentaron las respectivas denuncias por la presunta venta de áreas verdes del cantón.

Tras señalar que las áreas verdes están ligadas al servicio y beneficio de la sociedad, expresó que de acuerdo con la normativa legal estas solo se pueden vender a favor de instituciones públicas que vayan a brindar un servicio a la sociedad.

Explicó que las denuncias, que se refieren a 26 actos administrativos del GAD de Durán por la presunta venta de áreas verdes, fueron admitidas a trámite por ser claras, precisas y cumplir los requisitos legales. Indicó que se han iniciado cinco procesos en contra del Municipio, cuyas autoridades fueron debidamente notificadas y que han requerido la información sobre el cambio de uso de suelo, los informes técnicos y jurídicos que justifiquen tal decisión, así como la resolución para la venta de los predios.

El presidente de la Comisión, Ferdinan Álvarez, cuestionó la inasistencia del Registrador de la Propiedad de Durán, Danny De La Rosa, pues evidencia la intención de no comparecer ante la mesa legislativa y la ciudadanía que exige una respuesta.

PV

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