Política

Comisión de Régimen Económico avanzó en el análisis del proyecto urgente

Luego de haber recibido a 24 representantes de los sectores público y privado, la Comisión de Régimen Económico mantuvo un taller para analizar los criterios expuestos y el articulado del proyecto urgente de reactivación económica. Para Pabel Muñoz, presidente de la mesa, la propuesta tiene dos problemas centrales; el primero, el título; y, el segundo, la incorporación de gran cantidades de elementos que desenfocan el objetivo que es la reactivación económica.

Dijo que se incorporan nueve ámbitos: fiscal, monetario, compras públicas, societario, mercado de valores, entre otros. Explicó que de los 26 artículos que constan en el proyecto, se pretende reformar 160 numerales, lo que constituye un primer problema que lo relaciona con el nombre.

Otra situación que advirtió es que los estímulos a la producción son temas que, como decían algunos de los actores, no están explícitamente dichos, como por ejemplo, el incentivo a las micro y pequeñas empresas, donde se les mantiene la exoneración de tres puntos del Impuesto a la Renta que ya fueron eliminados.

También se analizó la fórmula para calcular las deducciones en el pago del Impuesto a la Renta para personas naturales. Pabel Muñoz sostuvo que es evidente que cuando una persona tiene menos cargas familiares, la posibilidad de deducción es menor.

Expresó que ha quedado claro que el sector financiero bancario trata de «matar el dinero electrónico», como una posibilidad de quedarse con el manejo de los medios de pagos electrónicos.

Juan Cristóbal Lloret dijo que en el caso de este tipo de dinero es importante poner reglas claras de supervisión y de vigilancia por parte de los organismos de control como la Superintendencia de Bancos y el Banco Central.

Dijo que es conveniente para el país que se tenga que utilizar cada vez menos dinero físico, que le ahorra recursos al Estado, porque no emite monedas. «Como principio está bien y hay que impulsar el proceso», dijo al subrayar que éste es un instrumento necesario porque el mundo camina hacia la utilización de este tipo de medios de pago. /Asamblea

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar