La Comisión de Protección Integral a Niñas, Niñas y Adolescentes aprobó el informe del proceso de fiscalización sobre la desaparición forzada de cuatro menores de edad de Las Malvinas, sur de Guayaquil, en el que se recomienda al Pleno de la Asamblea Nacional iniciar un proceso de enjuiciamiento político en contra del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, de conformidad con el artículo 131 de la Constitución de la República.

La moción la presentó el legislador Maurchell Vallejo, misma que fue aprobada con siete votos favorables.

Previo a esta decisión, la presidenta de la mesa legislativa, Pierina Correa recordó que dentro del trabajo de los comisionados se requirió la comparecencia de varias autoridades de Estado relacionadas con el caso.

En el informe se detalla un minucioso recuento de los hechos en torno al caso, desde el 8 de diciembre del 2024, fecha de la desaparición de los cuatro menores de edad, hasta el 6 de enero del 2025, día en que el Ministro de Defensa, mediante cadena nacional, pide disculpas públicas por la muerte de los mismos.

Además, se concluye que existen acciones contrarias a lo establecido en el artículo 10 de la Ley de Defensa Nacional; “lo ocurrido no es un hecho aislado sino que corresponden a reiteradas violaciones a los derechos humanos, en las que estarían involucrados personal militar; falta de una política pública transversalizada en derechos humanos; desconocimiento de los procedimientos y protocolos frente a posibles violaciones de derechos humanos”.

El expediente también recomienda que los ministerios de Defensa; Interior; Derechos Humanos; e, Inclusión Económica; la Defensoría del Pueblo; Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y, Policía Nacional, adopten medidas preventivas y correctivas, para cumplir con su obligación de proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes y evitar la repetición de estos hechos.

Una vez aprobado, el documento será enviado a la presidencia de la Asamblea Nacional para su socialización y posterior análisis en el Pleno.

Fuente: Asamblea

Comparte: