En el marco del tratamiento del proyecto de Reforma Parcial a la Constitución, respecto a la eliminación de la prohibición de instalación de bases militares extranjeras en el territorio ecuatoriano, la Comisión Ocasional que trata esta temática recibió las versiones de Pedro Páez, Andrés Arauz, Ricardo Carrillo y Patricio Carrillo, previo al informe para primer debate.

Pedro Páez, exministro Coordinador de Política Económica, recordó el contexto internacional de las bases militares extranjeras, las investigaciones sobre gastos presupuestarios, el alcance de la Escuela de las Américas, las afectaciones de la Base de Guantánamo y otros ejemplos extraterritoriales a tomar en cuenta por parte de los comisionados.

De su lado, Andrés Arauz, coordinador del Grupo de Trabajo de Geopolítica, Integración Regional y Sistema Mundial del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), reflexionó sobre el alcance de la frase “Ecuador un territorio paz”, lo que se complementa con el resto del texto del artículo 5 de la Constitución y otros.

En esta misma línea, Ricardo Carrillo, máster en Estudios Latinoamericanos, analizó el alcance de la soberanía, luego de la crisis de los años 90, especialmente debido al feriado bancario. En este contexto, la Constitución de 2008 fue una respuesta a la sociedad ecuatoriana. Por lo que, “la paz en la Constitución es un pacto de convivencia”, subrayó.

Por último, Patricio Carrillo, exministro del  Interior, enfocó que intervención en la necesidad del combate al poder económico criminal, asociado a un status de poder político, que utiliza al Estado y a los gobiernos. Sostuvo que, “en Ecuador existe una integración transnacional del crimen organizado”.

Luego de las exposiciones y consultas de los comisionados, la presidenta de la mesa, Gissela Garzón recordó las actividades previstas para el informe.

Fuente: Asamblea nacional

Comparte: