Política

Comisión preparará informe del proyecto de ley que beneficiará a las pensionistas de la Caja Policial

El Grupo de pensionistas de la Caja de la Policía, que lo constituyen los asegurados cotizantes que alcanzaron derecho vitalicio a la pensión de invalidez, vejez y muerte, a partir del 9 de marzo de 1959, hasta la expedición de la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), mantendrá sus derechos y aportará a esta entidad, de su propia pensión mensual, los porcentajes establecidos en esta Ley, para los seguros de enfermedad, maternidad y de mortuoria.

Así lo dispone el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, de iniciativa de René Yandún, que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores decidió -por unanimidad- elaborar el informe para primer debate. Además, invitará al Director de la ISSPOL, para que presente su versión sobre el tema.

Para la aplicación esta disposición, Yandún plantea que el contenido del artículo 83 y el segundo inciso del artículo 85 que fue derogado con la vigencia del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, sea incorporado al texto de la Ley de la Seguridad Social de la Policía Nacional, para que los derechos de las personas beneficiarias de las prestaciones, sean legalmente restituidas.

«La eliminación de la pensión de montepío por concepto de invalidez o vejez constituye un acto totalmente injusto e inconstitucional, que necesariamente debe ser corregido», enfatizó Yandún.

Para el análisis de esta propuesta, los asambleístas contaron con la presencia de más de una veintena de hijas de los expensionistas, quienes aseguraron que a través del proyecto se les da seguridad jurídica y se hace efectivo el legítimo derecho al cobro de las pensiones que por ley les corresponde.

Aída Tulcanaza, dijo que representa a más de un mil 200 mujeres expensionistas de la Caja Policial, que fueron vulneradas al no respetar la Ley que dispone que todas las hijas solteras de oficiales que hayan fallecido en el ejercicio de sus funciones o en su acción pasiva, tendrían derecho a recibir una pensión.

“Solicitamos la derogación del artículo 83 del Código de Entidades de Seguridad para que nos restituyan el derecho a recibir la pensión a esposas, hijos y padres de afiliados fallecidos», subrayó Tulcanaza

RSA/eg

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar