Comisión pide explicaciones al Canciller sobre el incremento de aranceles consulares

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana recibió al ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, en cumplimiento de la moción presentada por los asambleístas  Mónica Palacios y Ángel Maita, aprobada el 14 de junio, pasado y de la Resolución que condena el desproporcionado Aumento del Arancel Consular y Diplomático y Exhorta la Derogatoria del Acuerdo 036 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana”, aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Antes de la intervención del ministro Montalvo, Mónica Palacios indicó que la información remitida por dicho ministerio tiene graves errores, uno de ellos es que la Cancillería debía solicitar autorización expresa y favorable del Ministerio de Finanzas para el aumento de aranceles y este informe no fue adjuntado, lo que no justificaría el incremento.

También, se solicitó establecer los fundamentos técnicos y económicos para sustentar el incremento por servicios consulares. Expresó que, si bien se ha dicho que se tomó como referencia los valores notariales del Consejo de la Judicatura y el Registro Civil, no se han remitido cuadros comparativos, lo cual tampoco justificaría el aumento.

En otro aspecto, subrayó que en un informe emitido por el Ministerio de Movilidad se señala que el nuevo arancel permitirá financiar el presupuesto de la Cancillería para el año 2021; se dice además que al implementar el nuevo arancel se tiene certeza de tener un ingreso adicional de más de nueve millones.

De su lado, la legisladora Esther Cuesta solicitó que explique las razones que sustentaron el aumento de aranceles. Manifestó que, en 2020, la Cancillería habría recaudado cerca de cinco millones de dólares con los trámites y aranceles consulares. “En vez de agilizar los servicios, los redujeron”, añadió.

El asambleísta Gustavo Mateus indicó que los migrantes han quedado en la indefensión, a pesar que ellos han aportado a la economía ecuatoriana con alrededor de 3.300 millones de dólares. “El Gobierno nos dio la espalda a la comunidad migrante promulgando el Acuerdo 036 que propone el alza de aranceles que van del 11 % al 400 %, violentando el derecho de contar con servicios consulares”, expresó. Resaltó que no se podían promulgar los nuevos aranceles sin un estudio de impacto social.

Respuesta oficial

El Ministro de Movilidad Humana recordó que el acuerdo ministerial fue emitido el 15 de abril de 2021 y él asumió las funciones el 24 de mayo, por tanto, esta normativa fue previa al inicio de sus funciones y ha tratado de mantener la continuidad en función del marco constitucional.

Si bien compartió la preocupación de los legisladores, dijo que en el plano jurídico no es procedente la derogatoria del decreto, porque dejaría en total inaplicación los servicios consulares, ante esto tuvo cuestionamientos de la asambleísta Cuesta, quien argumentó que era procedente emitir un nuevo decreto y dejar sin efecto el anterior.

Así mismo, enfatizó que varias de las inquietudes no pueden ser absueltas porque el acuerdo no se adoptó en su gestión, al subrayar que desconoce por qué no se hizo un estudio social o económico para el aumento de aranceles. Recalcó que las respuestas que entrega a la mesa constan en los informes de la Cancillería.

Sostuvo que se podría revisar los aranceles, pero aclaró que se deben seguir los pasos y procedimientos que establecen las leyes y demás normativa vigente.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba