Comisión de Participación Ciudadana arma agenda de trabajo

En la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social están listos para empezar el trabajo y para hacerlo esperan recibir la documentación para saber el estado de los proyectos de ley que se trataron en el período anterior. Héctor Yépez, presidente de esta mesa legislativa, dijo que será una comisión de puertas abiertas, que se traslade a territorio, con el objetivo de escuchar las necesidades de la gente. “Será una comisión que recoja las voces del Ecuador profundo y que escuche los problemas del día a día del ciudadano”, dijo.

Yépez se refirió a las trabas que existen para el emprendimiento joven y aseguró que al ser Ecuador uno de los países en donde más emprendedores existen en la región, es necesario plantear la Ley del Primer Emprendimiento, que la presentará en la Asamblea. “Se trata de reducir los trámites y que exista un fondo para facilitar créditos para que esos emprendimientos se cristalicen”, insistió y aseguró que esos son temas en los que todos deben coincidir.

Más universidades

Otro punto al que se refirió fue a los cupos en las universidades, por lo que se mostró partidario de crear las más de 40 universidades técnicas que propone el presidente Lenín Moreno, porque cree que eso significaría que exista mayor oferta. Además, también coincidió en facilitarles a los jóvenes créditos estudiantiles sin intereses.

“Si quieren apoyo, como debe ser para proyectos que vengan del oficialismo, es necesario que el diálogo sea de doble vía. Debe haber apertura para que la comisión pueda trabajar, por lo que pedimos que ciertos proyectos regresen a la Comisión de Participación Ciudadana”, dijo Yépez.

Pluralismo

Dentro de la comisión no existen asambleístas de oposición, situación que para Yépez es una desventaja, porque es importante escuchar la diversidad de criterios. “Creo en el pluralismo, pero es una comisión en donde la tercera parte son indígenas, hay dos del Partido Social Cristiano, cuatro de CREO, y yo de SUMA, ya demostramos que cuando hay diálogo se logran consensos. Podemos seguir pensando diferente y eso está bien, porque la diversidad enriquece la democracia, pero eso no nos impide ponernos de acuerdo para trabajar por el país”, aseguró.

El primer paso será recibir la documentación necesaria para ponerla a consideración de los integrantes de la comisión, luego se sentarán a armar la agenda de trabajo con un ejercicio participativo para definir las prioridades de diferentes sectores. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba