Comisión para la verdad, justicia y reparación recibe versiones de autoridades sobre el caso María Belén Bernal 

La Comisión para la Verdad, Justicia y Reparación del caso María Belén Bernal recibió las versiones de Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos; Cristina Almeida, secretaria del Consejo Nacional para la Igualdad de Género; y, Francisco Zumárraga, exdirector de la Escuela Superior de la Policía,.

Paola Flores tras relatar las acciones que realizó a partir del 14 de septiembre, precisó que ningún caso de violencia contra la mujer debe quedar en la impunidad. Dijo que al conocer la desaparición de María Belén Bernal la Secretaría de Derechos Humanos procedió conforme a sus competencias y a los protocolos para la búsqueda y dio acompañamiento y atención psicológica a la madre y su familia, así como, diligencias en la Fiscalía, la búsqueda posterior en la Escuela Superior de Policía; y, la ayuda al hijo de María Belén, en el campo educativo.

La legisladora Yeseña Guamaní, a través de un video, recordó que Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, denunció que no recibió atención por parte de la Secretaría de Derechos Humanos. Victoria Desintonio señaló que hacer una llamada telefónica no significa que haya dado acompañamiento.

Las asambleístas Mireya Pazmiño, Amada Ortiz y Yeseña Guamaní coincidieron que no hay política pública por parte del Estado para prevenir y erradicar la violencia de género. Ana Herrera, presidenta de la mesa ocasional, pidió que se dé a conocer las acciones para garantizar que el acompañamiento sea efectivo y cuáles son las medidas de reparación y no revictimización.

Paola Flores indicó que con el Ministerio del Interior se está levantando la base de datos sobre el registro único de violencia y número de víctimas y a partir de noviembre se arrancará con este proceso.

A la mesa legislativa debía acudir el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, quien se excusó argumentando que en la invitación no se explica el propósito de la comparecencia y las preguntas a ser absueltas. Ana Herrera señaló que es evidente la falta de compromiso del funcionario sobre este caso.

La secretaria técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Cristina Almeida, destacó el trabajo que realiza la mesa ocasional en el proceso de fiscalización sobre este caso. Aclaró que la entidad es un ente asesor pero no ejecutor de políticas públicas. Señaló la necesidad de ampliar y contar con competencias para incidir directamente en casos como este, a fin de salvaguardar los derechos en cuanto a prevención, atención y protección.

Además informó que en el caso de desaparición y femicidio de Maria Belén Bernal su labor inició el 15 de septiembre, con el levantamiento de un informe de observancia, donde se recaba información, por ejemplo las llamada al ECU911 y las actividades emprendidas por parte de las 22 instituciones vinculadas con violencia.

El exdirector de la Escuela Superior de la Policía, Francisco Zumárraga, dijo que durante su gestión se implementó la formación integral que reciben los aspirantes policiales, así como proyectos para fomentar la igualdad y la no discriminación, en materia de género y la transversalización de derechos humanos.

Por último, indicó que no estaba en funciones el día que se registraron estos hechos, ya que se encontraba en una comisión de servicios en el exterior, por tanto, no puede dar fe de quienes incurrieron en inconductas.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio