Comisión legislativa analizó el uso de imágenes de niñas, niños y adolescentes en mensajes electorales

La Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes analizó el uso de imágenes de personas que pertenecen a este segmento poblacional, en anuncios publicitarios de carácter electoral, lo cual contraviene expresas normas constitucionales y legales, que prohíben esta práctica. Para el efecto, los legisladores escucharon a delegados de la Defensoría del Pueblo y del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional.

En este sentido, Lorena Chávez, delegada de la Defensoría del Pueblo, indicó que frente a un spot publicitario elaborado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, en el cual se presenta a dos niñas que se cuadran y saludan a un militar, se tomaron acciones de control y se enviaron comunicaciones a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, para que ejerza el control respectivo; y, a la propia Secretaría de Comunicación.

Recordó que el Código de Niñez y Adolescencia, en sus artículos 51 y 52, prohíbe el uso de imágenes de niños, niñas y adolescentes en programas y mensajes publicitarios, así como la publicación o exhibición de noticias, reportajes, crónicas, historias de vida o cualquiera otra expresión periodística. Añadió que el uso de imágenes de este grupo social puede generar ciberbuylling, con graves perjuicios para los niños, niñas y adolescentes.

Indicó que se han emitido directrices a las delegaciones provinciales, para que revisen temas de posibles vulneraciones de derechos de los niños, niñas y adolescentes en imágenes comerciales o de campaña electoral.

De su lado, Isabel Chanataxi, del Consejo para la Igualdad Intergeneracional, explicó la normativa internacional que garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como el marco constitucional basado en derechos y justicia y las prohibiciones relacionadas con la utilización de este grupo social en anuncios de carácter proselitista previstas en el Código de Niñez y Adolescencia.

La funcionaria agregó que existen sanciones y multas que, a su juicio, en este último caso, conforme lo determinado en el Código de Niñez, los montos que se aplican son irrisorios. Por tanto, no falta normativa, lo que hace falta sería articular toda la legislación, para que se pueda ejercer el adecuado control del mal uso de las imágenes de niñas, niños y adolescentes, así como garantizar de manera efectiva el ejercicio de sus derechos.

El organismo legislativo retomará esta temática la próxima semana, para lo cual contará con la participación del secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta; y, de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

EG/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio