La noche de este viernes, la Comisión de Garantías Constitucionales avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica de Consulta y Consentimiento Previo, Libre e Informado.

Esta iniciativa presentada por varias legisladoras y calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), busca garantizar derechos fundamentales de los pueblos y nacionalidades.

Mariana Yumbay destacó que esta propuesta normativa es esencial para la autodeterminación de las comunidades indígenas. “Este es un derecho para la autodeterminación”, puntualizó. Además, subrayó que los procesos de consulta deben cumplir con los estándares internacionales y asegurar la participación activa de los pueblos indígenas antes de tomar decisiones que puedan afectar sus derechos colectivos.

El proyecto tiene como objeto regular el ejercicio de la consulta previa, estableciendo los procedimientos que el Estado debe garantizar para proteger este derecho, en armonía con los derechos propios, los derechos constitucionales y los de la naturaleza.

La propuesta legislativa comprende: 42 artículos, 3 disposiciones reformatorias, 2 disposiciones generales, 4 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.

Por su parte, Paola Cabezas, presidenta de la Comisión de Garantías Constitucionales, enfatizó la relevancia de este primer paso en el tratamiento del proyecto.

Fuente: Asamblea

Comparte: