La Comisión de Derecho al Trabajo conoció una iniciativa que modifica el Código del Trabajo (CT) y la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), para proteger los derechos laborales de las personas con enfermedades raras, huérfanas, catastróficas y de alta complejidad.

Con esta finalidad recibió a la asambleísta Mabel Méndez, en su calidad de proponente del proyecto, quien hizo una breve exposición de su objetivo y finalidades, con las que busca establecer mecanismos legales que garanticen la protección laboral de las y los trabajadores que enfrenten este tipo de enfermedades.

La legisladora plantea, entre otras reformas, una al artículo 42 del CT para que el empleador realice los ajustes razonables y necesarios, a fin de que el trabajador con este tipo de enfermedad desempeñe adecuadamente sus funciones, incluyendo la modificación de horarios o la reducción de la jornada laboral.

Además, una modificación al artículo 152 del mismo código para que el trabajador en esta condición de salud tenga derecho a licencias médicas remuneradas por el tiempo que sea necesario para su tratamiento, sin perjuicio de su salario, ni de sus vacaciones.

La reforma comprende 8 modificaciones al CT y a la LOSEP que, a criterio de la asambleísta, brindarán protección específica en temas urgentes para este sector de la población.

Fuente: Asamblea

Comparte: