Comisión deja listo texto final de Proyecto de Ley de Extinción de Dominio para votación

Una vez concluido el segundo debate del proyecto de Ley de Extinción de Dominio, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social se reunió esta noche con el fin de analizar y procesar las 33 observaciones realizadas en el Pleno de la Asamblea Nacional y otras 11 que se presentaron por escrito.

El objetivo de la norma quedó establecido tal como fue aprobado en el informe para segundo debate. “Regular la extinción de dominio de los bienes de origen ilícito o injustificado o destino ilícito a favor del Estado”.

De los artículos dos al nueve referentes a la naturaleza jurídica, definiciones, condiciones para la extinción de dominio y bienes de extinción de dominio, la mesa indicó que estos temas ya fueron debatidos, mejorados y acogidos en la Comisión, en tal sentido, acordaron que no serán modificados.

Así mismo, la definición de actividad ilícita quedó establecida como en el informe para segundo debate: “Toda actividad contraria al ordenamiento jurídico vigente, independientemente de la responsabilidad penal”.

En el capítulo de Garantías se acogió la definición de Cosa Juzgada: “El afectado, ante un nuevo procedimiento de extinción de dominio, cuando exista identidad de sujetos, objeto y causa, podrá acreditar que existe decisión definitiva y de fondo por sentencia ejecutoriada o mediante resolución que tenga la misma fuerza de cosa juzgada; por lo tanto, no será sometido a una nueva investigación patrimonial”.

En el artículo que se refiere a Principios se mejoró el texto en el literal h) Reciprocidad Internacional. En ese marco, el texto que será aprobado sería: Dentro de un proceso de extinción de dominio se observarán los principios que rigen la cooperación internacional, judicial, legal, acuerdos bilaterales o multilaterales suscritos, aprobados y ratificados por los Estados.

En el segundo inciso del Artículo 31, sobre Control, respecto al archivo de la investigación patrimonial fue incluido el siguiente texto: La jueza o juez dispondrá la publicación de la resolución de archivo de la investigación patrimonial en el Registro Oficial, a manera de reparación, siempre que no exista oposición del afectado, sin perjuicio de otras acciones reparatorias civiles o penales que le asisten al afectado ante denuncia sin fundamentos.



La mesa también incorporó en el informe un nuevo literal en el artículo de Procedencia y Causales de Extinción de Dominio.

“El bien o los bienes existentes en el Ecuador de propiedad de una sociedad residente o establecida en un paraíso fiscal, jurisdicción de menor imposición o que esté sujeta a un régimen fiscal preferente, a menos que el beneficiario o los beneficiaros finales justifiquen fehacientemente que la interposición de cualquier sociedad dentro de la cadena de propiedad tiene motivos económicos válidos o cuando la sociedad revele que la residencia de su beneficiario o beneficiarios finales no es Ecuador”.

La Comisión estuvo de acuerdo con incluir el artículo: De la Enajenación Anticipada de Bienes, en este sentido, a solicitud del Procurador General del Estado o su delegado, la jueza o juez de primera instancia autorizará la venta anticipada de los bienes sujetos a medidas cautelares en la fase judicial, cuando estos corran riesgo de perecer, deteriorarse, depreciarse o desvalorizarse, o cuya conservación y cuidado signifique perjuicios o gastos desproporcionados a su valor o administración. Lo mismo sucederá cuando se trate de semovientes u otros animales.

La mesa cambió el artículo 61, Cooperación internacional para la administración de bienes; por, De la administración, venta y monetización de los bienes en el exterior. Los asambleístas mencionaron que el Estado vía reglamentaria aplicará los mecanismos válidos para la administración, venta y monetización de los bienes en el exterior.

En el proyecto se incluyó una Disposición General en la que la Superintendencia de Compañías y el Servicio de Rentas Internas deberán remitir semestralmente a la Unidad de Análisis Financiero y Económico, información sobre acciones, participaciones y bienes en el exterior de los cuales sean titulares, de forma individual o colectiva, de manera directa o indirecta, las personas naturales y sociedades residentes en Ecuador”. Además, se incluyeron dos disposiciones reformatorias.

El titular de Comisión, Raúl Tello, agradeció la labor de la mesa técnica y reconoció el trabajo de los asambleístas y los consensos que existieron para pulir y mejorar la norma. Señaló que hubo acuerdos en los temas fundamentales y eso significa, dijo, que de parte de los miembros de la mesa existe apoyo al fondo y objetivo de la Ley.

De su parte, la asambleísta Mae Montaño pidió al legislador Tello que, una vez entregada la moción y el proyecto de Ley que será sometido a votación, solicite al presidente de la Asamblea Nacional convoque a sesión el próximo lunes, con el fin que la norma sea aprobada antes de salir al receso legislativo previsto para el 16 de diciembre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba