En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables, calificado como urgente en materia económica, la Comisión de Desarrollo Económico recibió las opiniones de los delegados del Ministerio de Energía y Minas.
La presidenta de la comisión, Valentina Centeno solicitó aclaraciones sobre los fideicomisos y la importación de gas, temas que aún carecen de consenso. Preguntó sobre el funcionamiento de los fideicomisos, las garantías involucradas y si la importación libre de gas beneficiará solo el autoabastecimiento o también la venta.
El subsecretario del Ministerio de Energía y Minas explicó que ha habido diversas observaciones sobre el artículo tercero de la propuesta, el cual indica que los contratos estarán respaldados por garantías estatales. Aclaró que estas garantías se refieren a la energía efectivamente generada y no a la inversión realizada por el sector privado para construir centrales de generación.
Detalló que el Estado es el único consumidor del sistema nacional interconectado, aunque existirán múltiples vendedores de energía. Por lo tanto, la garantía se basará en la energía realmente generada, asegurando que la tarifa recaudada respete una prelación de pagos que priorice a las empresas privadas.
El fideicomiso será administrado por la banca pública, posiblemente a través de la CFN o el Banco del Pacífico, y se encargará de distribuir los ingresos de acuerdo con esta prelación.
En cuanto al gas, se prevé facilitar a las empresas generadoras la importación simplificada para su autoabastecimiento, sin fines de comercialización, garantizando así una mayor disponibilidad de energía eléctrica.
De su lado, Antonio Negrete, delegado del ministerio, subrayó que las garantías emitidas por el Estado deben considerarse como un pasivo contingente, lo que significa que no constituyen deuda pública ni bonos, y su efectividad dependerá de eventos futuros inciertos.
En el debate, los legisladores expresaron sus observaciones e inquietudes sobre lo manifestado por los delegados del Ministerio de Energía y Minas, en relación al tratamiento del proyecto de ley.
Fuente: Asamblea Nacional