Comisión de Transparencia y Consejo de Participación Ciudadana revisan el proceso de selección del Contralor del Estado 

La Comisión de Transparencia se reunió con los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), con el fin de analizar las denuncias sobre irregularidades que se habrían cometido en el concurso de méritos y oposición para designar a la primera autoridad de la Contraloría General de la Nación.

La asambleísta Victoria Desintonio expresó que los miembros CPCCS no han cumplido la normativa que dictó la propia institución para la selección y designación del Contralor. Informó que la comisión ciudadana encargada del proceso de selección del Contralor pidió al Consejo que absuelva varias inquietudes sobre los requisitos que deben cumplir los candidatos, organismo que decidió trasladar la consulta a la Senescyt, entidad que no está facultada para absolver consultas.

De su lado, Gina Aguilar, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana, informó que las actuaciones del organismo se circunscriben en la dinámica de transparentar y avanzar en los procesos de selección de manera rápida.

Expresó que consideraron necesario requerir el informe jurídico antes de autorizar a la comisión ciudadana que continúe el proceso de selección del Contralor, pero que están dispuestos a corregir cualquier error.

De su lado, Teddy Tama, vicepresidente del CPCCS, expresó que buscan transparencia y participación ciudadana en el proceso de selección de la autoridad de control, a la vez advirtió que la institución no tiene recursos y al momento solo cuentan con presupuesto para pagar los sueldos.

Informó que en dos meses y medio de gestión han abierto la escuela de participación ciudadana para toda la población.

Por último, Graciela Mora, consejera de Participación Ciudadana, admitió varias falencias en el proceso de selección y designación del Contralor General del Estado, a la vez recordó que el concurso inició el 13 de agosto del 2021, mismo que lleva casi dos años y no se ha designado a la autoridad.

 

Fuente: asambleanacional.gob.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio