Comisión de Soberanía Alimentaria solicita al ejecutivo promulgar el reglamento de Pesca

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero recibió este viernes al ministro de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien informó los avances por parte del Gobierno en la aprobación del Reglamento de Pesca.

El asambleísta Mariano Curicama, presidente de la Comisión, lamentó que aún no se dicte el reglamento, a pesar de que ha transcurrido más de un año de la vigencia de la ley y está en proceso de reforma a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.

Sobre las reformas a la Ley, dijo que la mesa legislativa visita todos los sectores involucrados, quienes han presentado sus problemas en cuanto a la inseguridad, incertidumbre por la piratería, pesca ilegal y tráfico de drogas. “No podemos ser indiferentes a una realidad que afecta al mar, estamos alertas”, resaltó Curicama.

De su lado, el ministro Prado enfatizó que el Ejecutivo tiene listo ya el Reglamento de Pesca, y que esperan que el presidente Guillermo Lasso lo firme en las próximas horas, luego de su regreso de Galápagos.

A criterio de Prado, la pandemia por Covid-19 afectó a la promulgación del Reglamento. Sin embargo, dijo que esta normativa se encuentra en revisión de la Presidencia de la República y que desde el 15 de diciembre se socializó con gestores y sectores afines a la acuicultura. Indicó que el reglamento estableció procedimientos para infracciones, sanciones y tratamientos coactivos encaminados a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal.

También, en su intervención, el ministro se refirió a la agenda comercial. Señaló que actualmente hay 3.700 empresas que exportan al exterior, de ellas el 70% son pequeñas y medianas. “El Ecuador busca 10 nuevos acuerdos con una potencialidad total de exportaciones mayor a los 5.000 millones de dólares. Esta nueva agenda comercial busca mejorar las exportaciones y crear más plazas de empleo”, indicó.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba