Comisión de Senado colombiano acepta mediar con Gobierno por diálogos con ELN

Bogotá.- La Comisión de Paz del Senado de Colombia manifestó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) su disposición para facilitar “el pronto reinicio” de los diálogos de paz con el Gobierno.

Así lo expresaron los miembros de la Comisión en un comunicado en el que afirman que informaron al Gobierno de la solicitud del ELN y agregaron que “esperan que en los próximos días se pueda coordinar con el señor Presidente de la República (Iván Duque) los pasos a seguir”.

El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, pidió hoy en una carta fechada en La Habana una reunión a la Comisión de Paz del Senado de Colombia “para poder seguir avanzando en lograr la terminación del conflicto armado”.

Sin embargo, en su respuesta la Comisión le dice a la guerrilla que para avanzar en el proceso consideran “conveniente” que el ELN aclare si tienen bajo su poder a “diez ciudadanos” que el Gobierno asegura que tienen secuestrados.

La petición de la guerrilla y la respuesta de la Comisión de Paz se produce horas después de que la Interpol emitiera circular roja o de búsqueda y captura contra el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

El Gobierno colombiano y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones en La Habana están en una fase de evaluación por parte del presidente Duque, a la espera de que esa guerrilla libere a todos los secuestrados que tiene y se comprometa a dejar de capturar rehenes.

Fuente: EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba