Comisión de Seguridad Integral revisó las observancias al proyecto de ley de Gestión de Riesgo de Desastres

Este sábado, en modalidad virtual, la Comisión de Seguridad Integral retomó el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Gestión Integral de Riesgo de Desastres y revisó las observaciones realizadas por los asambleístas al texto.

El presidente de la comisión, Ramiro Narváez, explicó los alcances de la propuesta normativa que contiene 57 artículos, una disposición general, seis transitorias y cuatro reformatorias. Detalló que la misma regula el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgo de Desastres; la organización y articulación de los servicios, mecanismos, instancias, instrumentos y acciones para el conocimiento, previsión, prevención y reducción de riesgos.

Además, la respuesta y la recuperación ante emergencias y desastres, y mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y ambientales; garantiza la seguridad y protección de las personas, las colectividades y la naturaleza, frente a amenazas de origen natural y antrópico no intencional.

Dijo que estos objetivos están orientados por 11 principios entre los que destaca la descentralización subsidiaria que implica el rol activo y complementario entre el Gobierno Central y los GAD para el abordaje de la gestión de riesgo.

Pablo Medina, del equipo técnico asesor, desarrolló la revisión del articulado en la que se solventan los pedidos de los comisionados, así como la norma que define los principios y mecanismos para la previsión, prevención y gestión de riesgos en los territorios. Señaló que estos fueron trabajados por los asesores de cada despacho y que recogen las observaciones de fondo y forma expuestas durante el debate que contó con la presencia del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencias.

En las responsabilidades, determina que quienes sean generadores de emergencias o desastres por acción u omisión deberán responder por sus efectos, según su grado de responsabilidad. En cuanto a la transparencia, toda la información relacionada con emergencias, desastres y catástrofes deberá ser comunicada a la ciudadanía, a través de los canales oficiales de manera veraz y oportuna.

Al concluir la revisión del texto, el presidente del organismo legislativo, Ramiro Narváez, adelantó que con este material trabajarán en un borrador de informe para primer debate.

Protestas

En otro orden, la asambleísta Patricia Núñez pidió buscar alternativas para dar solución a los desmanes en las protestas.

Ramiro Narváez informó que ha dispuesto al equipo técnico el levantamiento de información para documentadamente realizar un informe con relación a los posibles abusos o excesos en el uso de la fuerza, por parte de la Fuerza Pública; además que mantendrán un canal de diálogo abierto con autoridades para manifestar las preocupaciones y alertas sobre los eventos.

El legislador Jorge Pinto llamó a la prudencia y coincidió en que es posible que haya personas infiltradas que usan las movilizaciones para delinquir e incurrir en actos violentos. “Hay que confirmar la veracidad de la información e investigar de forma general para no caer en errores y en falsas noticias”, dijo y expresó su apoyo a la Policía Nacional.

 

Fuente: Asamblea Nacional

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio