Comisión de Seguridad Integral avanza en el estudio del proyecto de Ley sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza

La Comisión de Seguridad Integral escuchó el criterio de nuevos actores y especialistas sobre el proyecto de Ley sobre el Uso Progresivo, Adecuado y Proporcional de la Fuerza. Esta vez acudieron Mario Miranda, presidente del Centro Observatorio Internacional de Derechos Humanos Ecuador y Marcela Estrella, abogada especialista en Derecho Penal.

Mario Miranda expresó que el apoyo a este proyecto se debe contemplar el reafirmar un Estado de derecho y los derechos humanos. Además, recomienda que se tome en cuenta en el proyecto la normativa internacional en la que establece que el uso progresivo de la fuerza se debe dar como última instancia.

“El Estado debe brindar seguridad a los ciudadanos, ya que los principios establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos y reafirmados en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre prevención del delito y el tratamiento de la delincuencia, establecen que el uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad estatales debe ser definido por la excepción, habilidad y planeado proporcionalmente por las autoridades”, resaltó el presidente del Centro Observatorio Internacional de Derechos Humanos Ecuador.

Marcela Estrella, abogada especialista en Derecho Penal, que la inseguridad se debe al abandono por parte de las autoridades, por ello es necesario que el Estado proporcione las herramientas para precautelar los derechos del ser humano. El uso progresivo de la fuerza debe responder a parámetros de derechos humanos.

Así mismo, manifestó que el presupuesto para la capacitación es necesario; estar bien capacitados ayudará a los servidores policiales entender de manera individual o colectiva como intervenir de manera diferenciada en los distintos escenarios, así también diferenciar el nivel de agresión.

Finalmente el presidente de la Comisión Ramiro Narváez agradeció a los invitados por sus aportes a favor de la construcción de este proyecto de ley.

Fuente: La Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba