Comisión de Seguridad de la Asamblea avocó conocimiento del proyecto de Ley de Seguridad

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional avocó conocimiento del proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública, presentado por el Gobierno,el pasado 25 de enero.

Ramiro Narváez (ID), presidente de la mesa, presentó una moción para avocar conocimiento del proyecto y solicitar al Consejo de Administración Legislativa (CAL) unificar el proyecto al proyecto de Código Orgánico de Seguridad Integral, sin perjuicio de que lo relativo al uso progresivo de la fuerza sea analizado dentro del proyecto de ley sobre esta temática que ya tramita la comisión.

La moción fue aprobada por unanimidad de los nueve asambleístas presentes y, diez y siete días después de presentado el proyecto a la Asamblea, la Comisión de Seguridad le dará trámite.

Narváez explicó que el proyecto del Ejecutivo que tiene vinculación directa con los proyectos de Ley de uso progresivo de la fuerza unificados y con el proyecto de Código Orgánico de Seguridad Integral, dos cuerpos legales ya en trámite.

Así, lo que el Ejecutivo presentó sobre el uso de la fuerza son insumos que serán evaluados, previo a considerar su incorporación o no al articulado final que se presente en el informe para primer debate del Pleno de la Asamblea.

La Comisión tiene previsto que el Pleno de la Asamblea realice el primer debate del proyecto de Ley de uso progresivo de la fuerza el próximo 25 de febrero.

Narváez insistió en que si el proyecto del Ejecutivo es unificado al proyecto de uso progresivo de la fuerza ya en trámite esto extendería el tiempo de su tratamiento y no se lograría realizar el debate en este mes.

En tanto, el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico de Seguridad Integral, al que serán agregados el resto de elementos del proyecto del Gobierno, está previsto para finales de marzo.

Aparte del uso progresivo de la fuerza para militares, policías y guías penitenciarios, el proyecto del gobierno contiene otras reformas que, entre otras propuestas, buscan crear los “estados de emergencia”, el subtipo penal de terrorismo en las cárceles, dar patrocinio legal estatal a los policías.

Este viernes 11 de febrero de 2022, la Comisión concluyó con el ciclo de comparecencias del proyecto de uso progresivo de la fuerza unificado y, desde el lunes, empieza con la etapa de elaboración del informe para primer debate.

La mesa inició con el tratamiento de este tema el 25 de noviembre del 2021, ha receptado en comparecencia a más de cincuenta actores involucrados, en veinte sesiones, durante cuarenta días laborables. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba