La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral inició el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Inteligencia, donde se hicieron distintos aportes y sugerencias para la iniciativa en análisis.

Vinicio Moreno, delegado de la Dirección General de Registro Civil, en su intervención mencionó distintos aportes en varios artículos, haciendo referencia a la importancia de considerar lo que establece la Constitución y las leyes en la materia, así como demás normativas que regulan la protección de datos personales, con la finalidad de que exista la seguridad jurídica necesaria y el debido respaldo a las instituciones que proporcionan información de los ciudadanos. “Sugerimos que se emita un protocolo para el tratamiento de dicha información por parte de la persona requerida o la entidad”, agregó.

El abogado Marlon Vinueza, delegado del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), expresó las sugerencias en materia de contratación pública en el artículo 9, que refiere a fondos permanentes de gastos especiales. Sugirió considerar y precisar qué tipo de actividades relacionadas con la inteligencia deberían ser excluidas de la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Mientras tanto, la abogada Ximena Quinde, delegada de Aviación Civil, informó que dentro del proyecto de Ley Orgánica de Inteligencia se hace referencia al artículo 50, en donde el actuar de la Dirección de Aviación Civil tiene un papel crucial en la planificación y regulación de la actividad aeronáutica con enfoque en la seguridad nacional. “Esto es particularmente relevante ya que el sector aéreo puede ser un objetivo para amenazas diversas”, mencionó.

Indicó que, de acuerdo a este artículo, se debe proporcionar información al ente rector y a los subsistemas de inteligencia, lo cual plantea consideraciones sobre la protección de datos y la privacidad, ya que la información debe manejarse con niveles de clasificación adecuados y bajo los principios de confidencialidad.

La presidenta de la mesa legislativa, Inés Alarcón agradeció la asistencia de los invitados y representantes de las distintas instituciones. “Todos estos aportes abonan a este proyecto tan importante como lo es la Ley Orgánica de Inteligencia”, concluyó.

Agregó que esta sería la última mesa técnica que se llevará a cabo con los comparecientes de diferentes entidades, ya que el día lunes próximo comenzarán las mesas técnicas de asesores para armar el articulado y llevarlo al Pleno de la Asamblea Nacional.

Fuente: Asamblea

Comparte: