Comisión de Salud concluye inspección a varios hospitales de Guayaquil ante la falta de medicamentos

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte visitó esta semana varios hospitales públicos de Guayaquil para constatar la situación de la prestación de servicios de salud, el nivel de abastecimiento de medicamentos y sus causas, así como el estado de su infraestructura.

La agenda de trabajo inició este martes 1 de febrero, en el Hospital Albert Gilbert Pontón y en horas de la tarde el Hospital Monte Sinaí. El miércoles 2 de febrero estuvo en el Hospital General del Guasmo Sur y después en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante. Mientras que este jueves 3 de febrero, los parlamentarios se dirigieron a los hospitales Los Ceibos, Teodoro Maldonado Carbo y concluyeron la jornada con la inspección en el Hospital Valdivia-IESS.

Estas visitas in situ a los hospitales del sistema de salud pública del país son parte del cronograma establecido por la comisión, a fin de dar cumplimiento a la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL), sobre la investigación al desabastecimiento de medicamentos para el tratamiento de personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y la entrega de un informe pormenorizado, con sus respectivas recomendaciones.

Paralelamente los legisladores realizan estas inspecciones en las casas de salud dentro de sus respectivas provincias.

El presidente de la comisión, Marcos Molina expresó que luego de las diferentes comparecencias y visitas de verificación emitirán un informe con los resultados de la investigación y de esta manera buscar soluciones concretas y estructurales en el sistema de salud.

Una de las preocupaciones del legislador es que de las 600 camas que tiene el Hospital del Guasmo Sur, apenas son utilizadas 200.

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud Pública (MSP), el promedio de abastecimiento de fármacos en los sanatorios públicos es del 60,49 %, y prevé que a finales de febrero la cifra se eleve a un 75 %.

RSA/pv

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba