Las propuestas legislativas relacionadas con el derecho al bienestar físico y mental, se analizan previo a la construcción del informe para primer debate. Sobre el proyecto de Ley Orgánica de Garantías de Derechos en Emergencia Sanitaria y Estados de Excepción, el abogado, Jorge Gómez de la Dirección Jurídica, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó que ya existe un marco legal sobre la emergencia sanitaria, que se dispuso en el Covid-19, sobre todo, en el tema de la garantía de los derechos de la salud.
Mayling Encalada, de la Dirección de Salud de la misma institución, enfocó sus observaciones en las definiciones. Pidió que el concepto de la inmunización sea revisado con el de la vacunación; igualmente, sobre las responsabilidades de las políticas públicas; medidas de tratamiento emergentes; enfermedades transmisibles, entre otros. El asambleísta Camilo Salinas consultó sobre las alternativas de estado de excepción ante los posibles brotes de epidemia. Es evidente que se deben posicionar sobre los probables eventos, dijo la funcionaria.
Para Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas & Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), esta es una ley delicada; coincide que varias de sus disposiciones ya están reguladas; que el proyecto puede aportar insumos en el tratamiento del Código de la Salud. Sugirió tomar en cuenta la normativa que existe para el COE Nacional, que ha enfrentado emergencias importantes como el terremoto de Manabí y Esmeraldas y el Covid-19.
Desfibriladores externos
En cuanto al proyecto de Ley sobre obligatoriedad de disponer de desfibriladores externos automáticos portátiles, la abogada Victoria Torres de la Dirección Jurídica, del IESS, manifestó que desde el área jurídica y técnica han identificado que es importante detallar el número óptimo de personas capacitadas por establecimiento de acuerdo con la ocupación diaria; y, se cambien los términos entrenamiento por capacitación en situaciones de emergencia.
A criterio de Marco Antonio Bonifaz, subdirector de Vigilancia de la Información del IESS, hay que tomar en cuenta las estadísticas en referencia al paro cardiaco, plan anual de mantenimiento de acuerdo al uso y cumplimiento de estándares, además que el uso del equipo biomédico sea adecuado.
Enfermedades catastróficas
Con relación al proyecto de Ley Orgánica de Enfermedades Catastróficas, Raras o de Baja Prevalencia Unificado, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Enfermedades Raras (FERPOF), Félix Galarza dijo que la iniciativa debe considerar los criterios de expertos y las aspiraciones de los pacientes; que no esté enfocado a una sola patología; que contenga todos los insumos de respaldo a los pacientes con enfermedades raras y catastrófica; considere la discapacidad orgánica; y, un presupuesto solidario.
Al respecto, Ivonne Cárdenas, presidenta de la Alianza Ecuatoriana de Comunidades con Fibromialgia (AECOFI), solicitó que se tomen en cuenta sus padecimientos y dolencia; además, la investigación, capacitación, presupuesto y que no se los discrimine en lo laboral.
Tras la exposición, el legislador Marcelo Achi mencionó que las opiniones son importantes para la creación de un marco legal que responda a las necesidades del sector. Rosa Belén Mayorga planteó una revisión rigurosa de los marcos legales para no alterar o debilitar el objetivo de la normativa.
La vicepresidenta de la Comisión, Ana Herrera coincidió en la rigurosidad en la revisión de las normativas para que sean aplicables y al servicio de todos los ciudadanos. Comps Córdova pidió se tome en cuenta las incidencias de la región amazónica para lo cual es fundamental que sus autoridades revelen datos estadísticos de la localidad.
Fuente: Asamblea