Comisión de Relaciones Internacionales insiste en el llamado al Canciller

El canciller de la República, Juan Carlos Holguín, no compareció ante la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, a donde fue llamado para que explique las acciones tomadas para garantizar la integridad de ecuatorianos frente a las tensiones existentes entre Ucrania y Rusia.

La asambleísta Jessica Castillo, vicepresidenta de la comisión, señaló la importancia de contar con la presencia del Canciller, mientras que Mónica Palacios presentó como moción insistir en el llamado al funcionario, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

Otro tema

Como segundo punto se atendió los pedidos de información presentados por la asambleísta Johanna Moreira al defensor del Pueblo, César Córdova, sobre mecanismos para garantizar la movilidad humana.

El funcionario señaló que ha impulsado la coordinación y cooperación interinstitucional e internacional apegada a la defensa de derechos humanos, junto con la evaluación técnica para generar estrategias que permita mantener una comunicación directa vía chat de los ecuatorianos.

La legisladora Johanna Moreira consideró que la información expuesta por el Defensor del Pueblo despierta dudas y alertas frente al conflicto armado y futuros acontecimientos, a fin de brindar acompañamiento y respuestas a la ciudadanía.

El presidente de la comisión, Juan Fernando Flores sostuvo que ante la situación que se vive en este conflicto se requiere verificar las necesidades para atender casos de emergencias.

Juan Fernando Flores mocionó que la Comisión inicie un proceso de fiscalización sobre los indicios de trata y tráfico ilícito de personas a instituciones competentes. Con 8 votos afirmativos se aprobó la moción.

ES/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio