En el marco de la fiscalización del Programa de Becas “Futuro Femenino 2024” y la situación de los médicos becarios y posgradistas autofinanciados, comparecieron ante la Comisión de Participación Ciudadana, varias autoridades del Gobierno, entre ellas César Vásquez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como delegados del Ministerio de Salud Pública.
César Vásquez presentó el informe sobre el estado de las becas entregadas por el gobierno de Guillermo Lasso, la situación de los posgradistas en el sector salud y los avances del programa “Futuro Femenino”. Destacó que, durante el período comprendido entre el 24 de mayo de 2021 y el 23 de noviembre de 2023, el anterior Gobierno entregó 17 933 becas, con una inversión total de 53.7 millones de dólares. Sin embargo, al finalizar el mandato 11 807 de estas becas quedaron impagas.
Vásquez señaló que, una vez asumido el actual Gobierno, la Secretaría de Educación Superior trabajó para regularizar los pagos, logrando hasta la fecha la cancelación de 7 506 becas por un monto de 10.3 millones de dólares. Además, informó que el saldo pendiente de 2.6 millones de dólares será saldado conforme al cronograma establecido.
En cuanto a la situación de los médicos becarios, explicó el atraso en los pagos a los 503 becarios activos del programa, quienes pese a haber recibido las becas en noviembre de 2023 no habían recibido los pagos correspondientes.
En relación al Programa “Futuro Femenino”, que fomenta el acceso de las mujeres a la educación superior, especialmente en áreas técnicas y tecnológicas, el secretario subrayó que este programa cuenta con la participación de 57 institutos privados y 2 universidades, y contempla un modelo de financiamiento plurianual para cubrir los años de estudio de cada becaria.
Andrea Calvopiña, subsecretaria de Rectoría del Sistema Nacional de Salud, reiteró el compromiso del Ministerio de Salud Pública (MSP) en apoyar la formación de profesionales de la salud a nivel de posgrado. Explicó que el MSP ofrece el espacio físico y las condiciones adecuadas para que los posgradistas puedan llevar a cabo su formación, asegurando que los convenios entre las instituciones educativas y el Ministerio permiten garantizar una educación de calidad.
Evelyn Montenegro, directora nacional del Fortalecimiento y Carrera Sanitaria, destacó que la formación continua de los profesionales de la salud es esencial para mejorar la calidad del sistema sanitario y reducir la brecha de talento humano en el país.
Por último, Juan Chávez, técnico especialista en Formación del MSP, explicó las diferencias entre los médicos becarios y los autofinanciados, aclarando que los becarios reciben apoyo económico para cubrir el 17.6 % de los costos de manutención, mientras que los médicos autofinanciados reciben su cobertura de salud a través de los establecimientos del MSP.
Fuente: Asamblea Nacional