La Comisión de Participación Ciudadana aprobó el informe de seguimiento a las acciones del Gobierno Central respecto a la situación del sistema vial en las provincias afectadas por el invierno de 2023, en Chimborazo, Cañar, Azuay, El Oro, Cotopaxi, Bolívar, Manabí, Sucumbíos y Loja, en consideración que estas provincias no han recibido respuestas claras ni suficientes por parte del gobierno central.

Según el informe se insta a las autoridades cantonales y provinciales a conocer claramente sus roles y competencias en la gestión de desastres, manteniendo una comunicación eficaz con el Gobierno Central.

El documento señala que la Secretaría de Riesgos no ha explicado cómo se distribuyen los recursos para la prevención y mitigación de desastres. Actualmente, los fondos se activan solo tras la ocurrencia del riesgo, dejando de lado la prevención.

Con relación a la rehabilitación vial, en el informe se precisa que el Ministerio de Transporte no ha implementado las acciones necesarias para la completa rehabilitación de las vías afectadas por el invierno.

Al respecto, el legislador Franklin Samaniego sugirió que las recomendaciones presentan problemas de forma y fondo, señalando que el Gobierno Central debería ser el encargado de establecer las líneas de política pública. Destacó la necesidad de una mejor comunicación y articulación entre el gobierno central y los gobiernos autónomos.

De su lado, el presidente de la Comisión de Participación, Patricio Chávez subrayó la importancia de trabajar sin distinción de banderas políticas para garantizar una atención oportuna a todos los ciudadanos. Asimismo, enfatizó en la necesidad de priorizar la prevención de desastres naturales, que continúan afectando a varias provincias del país.

“Este informe refleja la urgencia de una respuesta coordinada y eficaz por parte de las autoridades para mitigar los efectos de los desastres naturales y rehabilitar la infraestructura vial dañada, en estas provincias”, concluyó.

Fuente: Asamblea

Comparte: