Comisión de la FAO recorre fincas en seis provincias del Ecuador para capacitar a productores de banano, plátano y aguacate

Desde este lunes y hasta el próximo sábado, una comisión especializada de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) visita Ecuador para brindar asistencia técnica a pequeños y medianos productores de las principales provincias productoras de musáceas y aguacate.

Esto en un contexto en el que el sector bananero representa el 2,9 % del PIB total y el 38 % del PIB agrícola del país y en este año se impulsaron las negociaciones internacionales para cumplir con los requisitos fitosanitarios y exportar a Estados Unidos aproximadamente 980 mil kilogramos de aguacate.

La delegación trabajará en varias provincias del país para reforzar acciones de control, vigilancia e implementación de medidas de bioseguridad.

Tres reconocidos expertos conforman el equipo multidisciplinario: Raixa Llauguer (Cuba), Antonio González (Colombia) y Jaime Cárdenas (Colombia).

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó que cada especialista cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en fitopatología, bioseguridad, prevención de brotes y plagas en países de América Latina y El Caribe; su experiencia incluye el trabajo con pequeñas asociaciones de productores frutícolas.

Durante las actividades que desarrollaron los expertos de la FAO el lunes pasado también estuvieron Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, y Eduardo Izaguirre, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En esta semana de trabajo se realizarán talleres y capacitaciones dirigidas a pequeños y medianos productores de Santo Domingo, Manabí, Guayas, El Oro, Carchi e Imbabura, en estas dos últimas provincias para revisar cultivos de aguacate. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba